Debate sobre la recuperación del espacio público post pandemia

Boletín No. 162 del 8 de agosto de 2022


Lunes 8 de agosto de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial sesionó este 8 de agosto de 2022, con el fin de continuar el debate a las Proposiciones Priorizadas Nos. 233 de 2022, “Efectos recuperación del espacio público producto de la pandemia COVID-17”; 381 de 2022, “Proposición aditiva a Proposición 233 de 2022, Efectos recuperación del espacio público producto de la pandemia COVID-19” Y 334 DE 2022, “Reformulación de políticas públicas de la diversidad étnica en Bogotá y consulta previa, libre e informada en la Capital.

Dio inicio al debate con las Proposiciones 233 y 381 acumuladas por unidad de materia, el Concejal Luis Carlos Leal, expresando que, se ha escuchado el tema de las ventas populares, pero estas no se deben asumir como un problema, o un objeto, toda vez que este se debe concebir como un sector. El concejal le preguntó al Directos del IPES, ¿Cómo se han caracterizado a los vendedores ambulantes en los diferentes sectores?, también se refirió al tema de los comparendos impuestos a vendedores ambulantes durante el tiempo de la pandemia por ocupación del espacio público.

Para el Concejal Martin Rivera, el espacio público es la concepción de lo que fueron las llamadas “aglomeraciones” en una época, el espacio público no ha de ser solo de encuentro, “es donde debe pasar parte de la vida de las personas”. Además, mostró su preocupación ante la corta respuesta de la Administración para el manejo del espacio público.

Por su parte, el Concejal Diego Laserna, puntualizó que, para el manejo y uso del espacio a cielo abierto, se debería cobrar a los empresarios por su uso, como a los restaurantes, contrario sería en el tema para el comercio informal, estamos en un proceso de aprendizaje. El cabildante le preguntó a la Administración: ¿se ha diseñado algún incentivo para los restaurantes?

Igualmente, el Concejal Carlos Carrillo, expresó que, el IPES muestra graves falencias en su gestión, el espacio público en nuestra sociedad es usado por los más necesitados, “si no salen al sol y al agua no comen”. De acuerdo con el Concejal Carrillo, el problema es de índole conceptual, hay quienes piensan en un espacio público limpio, pero la realidad es que somos muy diversos.

Seguidamente, el Concejal Javier Ospina puntualizó que, el comerciante que se quiere formalizar lo hace, no es bueno permitir la ilegalidad y las entidades no son las responsables. Explicó que la Administración se gasta 150 mil millones de pesos en inspección, vigilancia y control, pero considera el cabildante que, estos recursos se deben invertir en formalización.

Avanzando en el debate el Concejal Venus Albeiro Silva, aseguró que se deben brindar garantías para las personas que ocupan el espacio público y señaló que, la mayor parte de este problema se genera en el centro de la Ciudad. Manifestó que las personas con necesidades son las que ocupan el espacio público y hay falta de control por parte de las autoridades.

Le fue concedido el uso de la palabra al Ciudadano Fabio Arias en calidad de invitado, el cual precisó que, la problemática de los informales surge ante la desigualdad social, pues no hay políticas claras, la calle es difícil, además faltan proyectos para acceder al mundo laboral.

Para dar respuestas a los planteamientos de los Concejales, por parte de la Administración intervinieron, el Director General del Instituto para la Economía Social IPES, Alejandro Rivera; y la Directora General del Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público DADEP, Diana Alejandra Rodríguez.

Para concluir el debate, se concedió el uso de la palabra al Concejal Armando Gutiérrez, el cual precisó que, “este es un debate con una conclusión parcial, pues el tema aún no se ha solucionado”. También aseguró que las personas se vieron obligadas a salir a la calle, y ante esto se deben tomar algunas decisiones con el propósito de buscar soluciones. Se debe activar la economía, y para esto es necesario conocer la oferta del Distrito.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico