Debate sobre los contratos de uso y aprovechamiento económico de los espacios públicos y Plazas de Mercado

Boletín No. 127 del 14 de junio de 2022


Martes 14 de junio de 2022

El 14 de junio de 2022 se dio inició la sesión de la Comisión segunda de Gobierno con la lectura de las proposiciones, luego comenzó el debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: Priorizadas No 121 y 040 de 2022.

Inició el debate el Honorable Concejal Carlos Carrillo, exponiendo: “El énfasis debe estar en la importancia que tienen las plazas de mercado para la ciudad y la identidad cultural. Las plazas de mercado son patrimonio cultural de la ciudad, incluso de la nación".

Seguidamente, el Honorable Concejal  Álvaro Acevedo propuso que: “Debe existir más justicia social. El distrito así como apropia recursos para distintos programas, en el mismo sentido se deben dar recursos para estas plazas. ¿Como hacer que ellos tengan más beneficios? ".

En su uso de la palabra, la Concejala María Clara Name indicó que: "Las visiones, tradiciones, hábitos, culturas e intereses de diversos grupos sociales deben ser considerados en el desarrollo de políticas, estrategias y proyectos de abastecimiento".

Avanzando en el debate, el Cabildante Fabián Puentes realizó las siguientes preguntas: "¿Cuáles y cuántos espacios se han creado para hablar con los comerciantes que no han firmado el contrato? ¿Cuántas personas han asistido a estas reuniones? ¿A qué acuerdos han llegado?".

“Son generaciones las que han vivido en las plazas de mercado. Lo que hoy preocupa es que se está buscando en convertirlas en una especie de centro comercial. Esto va a desplazar a los vivanderos y les piden muchos documentos para seguir trabajando" manifestó la Honorable Concejala Heidy Sánchez.

Así mismo, el Concejal Emel Rojas, propuso: "Debemos enfocarnos en la venta directa de los comerciantes de las plazas de mercado. Se deben buscar nuevas acciones en temas turísticos en las localidades".

El Concejal Javier Ospina, reflexionó sobre la propuesta del proyecto: "No solo debemos trabajar dentro de las plazas, sino también en sus alrededores. Existe microtráfico y el habitante de calle se ha apoderado del entorno. Los usuarios buscan seguridad". 

En su intervención, la Honorable Concejala Ati Seygundiba Quigua preguntó a la administración: "¿Existen indicadores para conocer la cantidad y de dónde vienen los alimentos que ingresan a las plazas de mercado? ¿Tenemos indicadores para conocer cuánto representa en la economía de la ciudad el trabajo de las plazas de mercado?"

En la última intervención de los cabildantes de la Comisión, el Concejal Manuel José Sarmiento manifestó: “La función principal de las marcas de mercado es contribuir con la seguridad alimentaria de la ciudad. Conectan a los productores de los productores con la ciudad y es posible la venta sea más directa”.

El Concejal Rubén Torrado también compartió sus inquietudes en el debate: "¿Sí le están dando los cupos a las personas que necesitan trabajar en San Victorino? Son 420 beneficiarios y no les han dado esos espacios".

A su turno, la Concejala Lucía Bastidas planteó el siguiente interrogante: “¿Cuál es el presupuesto del IPES en los ingresos no tributarios correspondientes al recaudo de ingresos por ocupación de espacios públicos de plazas de mercado?”

En su uso de la palabra, el Cabildante Venus Albeiro Silva expuso: "Las mesas de trabajo deben tomar decisiones, no se pueden quedar en solo reuniones. Las plazas no solo son un tema comercial, son un lugar de vida y arte, un encuentro con la ciudad".

“Este tema lo venimos trabajando desde hace varios años. Se han realizado mesas de trabajo, pero observamos con claridad que no se están dando cumplimiento a las responsabilidades legales”, manifestó el Honorable Concejal Armando Gutiérrez González.

Luego tuvo el uso de la palabra el Cabildante Celio Nieves. En su participación aseguró que se debe definir con los comerciantes para qué son las plazas de marcado, dejar claro esto con ellos y ellas para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad.

“Esta es una lógica globalizada para querer hacer de la plaza un objeto de mercado en una economía neoliberal. Este decreto es muy injusto, no promueve la mejora de un patrimonio cultural, como lo son las plazas de mercado de la ciudad" indicó la Concejala Susana Muhamad.

El Honorable Concejal Martin Rivera Alzate, realizó el siguiente cuestionamiento: "Por qué el IPES no ha logrado avanzar en la solución a los problemas de las plazas de Mercado del Distrito?"

Por su parte, el Concejal Luis Carlos Leal hizo un llamado de atención asegurando que la forma de proceder del IPES es algo recurrente y no escuchan a la comunidad. “Hago un llamado a que hagan medidas correctivas. No apliquen decretos arbitrarios" dijo el cabildante.

Seguidamente, el turno para intervenir fue de la Administración Distrital. Alejandro Rivera, Director del IPES explicó que "No se ha desplazado a nadie en las plazas de mercado. Estamos avanzando en una alternativa para los comerciantes de animales vivos".

En Concejal Nelson Cubides en su uso de la palabra concluyó que: “Se debe resolver la inseguridad jurídica y también se debe  realizar un nuevo proyecto sin la resolución 267. Se debe revisar los que ya firmaron y realizar un contrato que se pueda adherir a un solo modelo contractual”

Finalizado el orden del día se dio por terminada esta sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotápie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico