Hoy, el Concejo de Bogotá fue el escenario del debate de control político centrado en la Operadora Distrital de Transporte S.A.S., también conocida como “La Rolita”, y su papel en la operación del SITP Transmilenio.
La concejala Lucía Bastidas, la primera en tomar la palabra, dijo: "No engañen a la ciudadanía. ¿La renegociación de contratos incluye el contrato con la operadora pública? ¿Se le olvida a la izquierda todo lo que ha pasado? Han mentido a la ciudadanía, 'La Rolita' no cuenta con buses. Señora Claudia López, un operador que ya estaba adjudicado opera sin buses, no mientan a la ciudadanía".
Por su parte, la concejala María Clara Name celebró el enfoque de género de 'La Rolita', pero llamó a un incremento en las contrataciones de mujeres. "Después de 6 meses de implementación, se logró que más del 46% de los conductores sean mujeres. Sin embargo, se debe promover un mayor número de contrataciones de mujeres", afirmó.
El concejal Martin Rivera, insistió en la importancia de no demonizar lo público. "La Rolita está siendo eficiente. Durante años se descartó la idea de tener un operador público por mitos de eficiencia, pero hoy estamos viendo todo lo contrario. Lo que está mal es entregar el 20% a una empresa privada", expresó Rivera.
El concejal Diego Cancino criticó la gestión de recursos públicos. "El dicho que dice 'todos ponen, todos ganan', no fortalece el cuidado de los recursos públicos, sino que desperdicia algo que es sagrado. Transmilenio nos pide y nos pide dinero. La ineficiencia no tiene nada que ver con que 'La Rolita' sea pública. Quiero recalcar que nunca nos avisaron que le darían el 20% a un privado", comentó.
El concejal Julian Rodríguez Sastoque, hizo hincapié en la dificultad del proceso. "Nadie dijo que sería fácil. Esto se discutió hace tres años. No tiene sentido decir que no es público. Si hay participación de terceros, es precisamente para fortalecer lo que es de todos. 'La Rolita' es el inicio de la justa disputa que necesita Bogotá para descentralizar el transporte en manos de privados", dijo.
La concejala María Fernanda Rojas destacó el notable crecimiento de 'La Rolita', que pasó de tener pérdidas de 3.400 millones en 2022 a obtener ganancias de más de 6 mil millones a mayo de 2023. Además, resaltó que el 55.8% de los conductores de los buses son mujeres.
El concejal Libardo Asprilla, se mostró comprometido con la defensa de lo público, y recalcó: "Debe ser un servicio público, a capa y espada. El Partido Verde está llamado a defender a 'La Rolita', que como empresa ha demostrado y seguirá demostrando su eficiencia."
Por último, el concejal Diego Laserna manifestó su descontento ante lo que considera una falta de respeto a los trabajadores. "Fue inapropiado despedir a un trabajador de 'La Rolita' simplemente porque decidió hablar", criticó Laserna.
El debate se reanudará el próximo miércoles 25 de julio de 2023.