Debate sobre precarización laboral de maestras y maestros en los jardines infantiles del distrito

Boletín No. 064 marzo de 2022


Lunes 28 de marzo de 2022

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, en sesión semipresencial este lunes 28 de marzo de 2022 en el recinto los Comuneros, llevó a cabo el debate a la Proposición Priorizada No. 066 de 2022, cuyo tema era “Precarización laboral de maestras y maestros en los jardines infantiles y riesgos en la continuidad en la prestación del servicio de educación inicial”, el cual contó con la asistencia de las Secretarias de Educación, Doctora Edna Cristina Bonilla Seba y de Integración Social, Doctora Margarita Barraquer.

Dio inicio al debate el Concejal citante Juan Javier Baena Merlano de la Bancada del Nuevo Liberalismo, el cual aseguró que se debe dignificar el trabajo de las maestras y maestros en lugar de esclavizarlos a través de la malvada figura de contratación por prestación de servicios. Agregó que algo está pasando con estos educadores vinculados a los jardines infantiles de Distrito y llamó la atención de la Veeduría para que asuma el papel que le corresponde, pues se están violando los derechos de aproximadamente 3 mil maestros que tienen bajo su responsabilidad la educación de 42 mil niñas y niños.  

Seguidamente, y en su calidad de citante, la Concejala Marisol Gómez, recalcó que las respuestas emitidas por las Secretarías de Educación y de Integración Social no muestran el impacto que genera esta clase de contratación de prestación de servicios en la educación de primera infancia, lo que debería ser diferente pues esta es de primer orden, y asumida por personal de planta, lo cual permitiría la continuidad en los procesos de formación en la niñez. Recalcó que el 88% de profesores tienen inconvenientes en su continuidad laboral y aseguró que sería bueno conocer cuál es el límite presupuestal de estas Secretarías para la vinculación de maestros a los jardines infantiles de Bogotá, propuso la vinculación de maestros con talentos y altos estándares de calidad.

Así mismo, el Presidente concedió el uso de la palabra a concejales voceros de las bancadas, dando inicio la Concejala María Clara Name, quien destacó la importancia del debate frente a la realidad laboral de maestras y maestros. Enfatizó que la educación inicial se debe producir de manera permanente, pues es en esta etapa del desarrollo en la que el 88% de las conexiones cerebrales se desarrollan, y explicó que de la primera infancia esta inversión es la más rentable y la que genera mayor tasa de retorno y menor gasto público en el largo plazo.

En el uso de la palabra el Concejal Jorge Luis Colmenares puntualizó, que se está presentando violación al ordenamiento jurídico, pues esta clase de contratación para la primera infancia es nociva,  corresponde a un 81% de educadores y educadoras que no poseen ningún tipo de solidez laboral, esto se ve reflejado en los muy regulares resultados que se han obtenido en las pruebas de conocimiento incluidas las del ICFES, con resultados que no superan el 250%. Invitó a reflexionar frente a la calidad de la educación de primera infancia, evitar la alta rotación de maestros, y dar aplicación a la sentencia de unificación con el fin de mejorar esta etapa de educación.  

El turno correspondió al Concejal Carlos Carrillo, quien enfatizó que este es un trato infame para las y los maestros de este nivel educativo, todo se queda en el discurso, la precarización laboral posee un intrínseco maltrato. Además, resaltó la labor que cumplen los maestros en la educación y la sociedad y explicó que si se continúa con esta figura, no se podrá cumplir con la meta trazada en el Plan de Desarrollo.

A continuación, el Concejal Fabián Puentes expresó, que la educación en la primera infancia es muy importante, la cobertura en educación inicial reportada por la Secretaría de Integración Social muestra una disminución y reflejó que el Distrito no cuenta con las posibilidades para prestar este servicio con el estándar debido, así como también se observó, que su infraestructura es escasa, la educación inicial en la que se presenta la formación y desarrollo integral requieren atención de primer orden, al igual que estimular al docente.

Finalizó el ciclo de las intervenciones la Concejala Susana Muhamad, quien puntualizó que la calidad de la educación posee varios componentes, siendo el maestro su principal, por lo que se debe brindarle garantías, pero para esto el presupuesto parece muy bajo, lo que requiere asignación de recursos especialmente dirigidos a la primera infancia.

Al cierre de la sesión, el Presidente de la Comisión informó que, se suspendía el debate y se convocaba para el próximo 4 de abril.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico