En la Comisión Primera del Plan del Ordenamiento Territorial se dio continuación al primer debate de los Proyectos de Acuerdo Priorizados Nos. 001 de 2021: “Por medio del cual se crea la Mesa Distrital de Seguimiento al sistema de salud en Bogotá” y el 019 de 2021 “Por medio del cual se adoptan lineamientos para la sustitución de asbesto en el distrito capital y se dictan otras disposiciones".
Inició la serie de intervenciones con el Concejal Yefer Vega, quién indicó que este proyecto busca realizar el seguimiento a la prestación de los servicios de salud por parte del Distrito Capital, esto con el fin de garantizar que se presten de manera integral, eficiente, oportuna, sostenible y con calidad para todos los ciudadanos; además manifestó que la iniciativa juega un papel fundamental, pues mejoraría el seguimiento al incluir la participación legitima de actores como el Comité de Participación Social en Salud y representantes de las organizaciones sindicales para el progreso continuo del sistema.
Manifestando que se hace necesario que posea herramientas para hacerle seguimiento a la prestación de los servicios por la red hospitalaria pública y privada en Bogotá, el Concejal Celio Nieves añadió que se deben integrar cuatro componentes: el sistema único de habilitación, el sistema único de acreditación, la auditoría para el mejoramiento de la calidad y el sistema de información para la calidad.
Sobre este Proyecto la Concejal Susana Muhamad hizo la observación que esta Mesa Distrital no se puede suscribir solamente a la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la calidad de los servicios y debe hacerlo en todo el sistema de salud, pues se vio cómo la pandemia requiere un estricto seguimiento sistema de salud en Bogotá.
El derecho a la salud maneja varios derechos como: el principio de integridad y el principio de continuidad que persigue que las prestaciones sean suministradas de forma constante e ininterrumpida y precisamente se crea la mesa como un espacio propositivo para garantizar la participación del servicio de manera oportuna, continua, eficiente y de calidad garantizando el principio de integridad, subrayó el Concejal Fabian Puentes.
Por su parte, el Cabildante Carlos Fernando Galán, opinó que estamos viviendo en este momento una situación crítica en Bogotá; con la vacunación de personas mayores de 80 años, se debe cambiar la forma como se convoca a las personas llegando hasta las casas de ellos.
Con un: “No quiero desconocer la importancia de una Mesa de Seguimiento al tema de salud, pero perfectamente a través de la Presidencia del Concejo se puede crear una comisión accidental sobre el caso concreto de hacerle seguimiento a las vacunas” la Concejal María Victoria Vargas, advirtió sobre este tema.
¿Qué tan eficientes son las Mesas para realmente corregir el rumbo o ajustar los modelos que se están aplicando, las políticas etc.? Preguntó la Concejal Ana Teresa Bernal y amplió: la salud tiene que llegar cada día con eficiencia a los territorios y esta Mesa de Seguimiento, debe contar con la participación de las agremiaciones médicas que han dado toda una discusión sobre el tratamiento a lo ocurrido en los últimos meses.
Seguidamente, el Concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, dijo que la debilidad está en que Bogotá no invierte en la salud pública, obteniendo un puntaje de 2.86 y esto no se fortalece la oferta de médicos generales y de otra parte lo que busca esta Mesa es dinamizar estas discusiones y las gestiones internas que se dan con todos los actores que lo componen pues al final la puesta en marcha depende exclusivamente de la voluntad de la Administración Distrital.
Después de la intervención de una funcionaria de la Secretaría Distrital de Salud, se realizó la votación por parte de los Concejales que conforman la Comisión y pasó a segundo debate en Plenaria de la Corporación.
El segundo Proyecto de Acuerdo priorizado y discutido fue el No. 019 “Por medio del cual se adoptan lineamientos para la sustitución de asbesto en el distrito capital y se dictan otras disposiciones" de autoría del Concejal Julián Espinosa de la Bancada del Partido Alianza Verde, tuvo como ponentes a los Cabildantes Germán Augusto García Maya y Diego Laserna Arias en calidad de Coordinador.
En el desarrollo de esta discusión, el Concejal Espinosa, autor del mismo, señaló que estamos atrasados 30 años frente a las consecuencias de salud que un veneno como el asbesto le genera a la ciudadanía y que de aprobarse el mismo sería algo histórico para la ciudad y el país.
Finalmente, los Concejales Diego Laserna y Germán García, plantearon sus puntos de vista, pero se suspendió la discusión del Proyecto de Acuerdo continuando el debate en una próxima sesión.
Concejo de Bogotá