Debemos enfrentar el racismo estructural en la aplicación de la norma policiva: Concejal Julián Rodríguez Sastoque

En medio del debate sobre política pública étnica en Bogotá, desarrollado este lunes 9 de agosto en la Comisión del Gobierno, el presidente de la misma, concejal Julián Rodríguez Sastoque, alertó sobre la existencia de un “racismo estructural” en la aplicación de los procedimientos policiales en la ciudad, específicamente lo que tiene que ver con las comunidades indígenas.

Rodríguez Sastoque sostuvo que es más probable que a un joven o a una joven indígena la paren para requisarla porque hay estigmatización, hay sesgo en la actividad, medios y función de Policía y eso se evidencia también cuando “uno revisa la cifras de las medidas no correctivas y medidas correctivas del Covid, es decir los comparendos especiales del artículo 35.2 de la modificación que se hizo para esta situación de la pandemia”.

“Por ejemplo, que un ciudadano indígena no utilizara el tapabocas no podía dar lugar a un multa como una medida lesiva para corregir ese comportamiento, sino que aquí debe existir un componente pedagógico”

Por ello, el Concejal Rodríguez Sastoque le pidió información clara a la Administración Distrital y a la Policía Metropolitana sobre qué porcentaje de los miles de ciudadanos que recibieron sanciones en el marco de la pandemia eran población étnica y si en efecto hubo algún tipo de sesgo, racismo o discriminación en la imposición de esas multas.

Además, planteó otras preguntas puntuales sobre la política pública étnica en la ciudad:

  1. 1. ¿Con cuántos profesionales dinamizadores de procesos de inclusión indígena cuenta el Distrito?
  2. 2. ¿Existe algún lineamiento o perfil específico para la contratación de agentes interculturales?
  3. 3. ¿Cuál es el porcentaje de población indígena, negra, afrocolombiana y Rom desescolarizada actualmente, identificada mediante la estrategia de Búsqueda Activa?
  4. 4. ¿Con cuántos Etnoeducadores cuenta hoy el Distrito?
  5. 5. ¿En materia de vacunación y prevención Covid-19, cómo se garantiza la vacunación y el respeto de usos y costumbres de ciudadanos indígenas en la ciudad?
  6. 6. ¿Cuál es el estado de la reparación integral a los jóvenes víctimas de población indígena, negra, afrocolombiana y Rom en Bogotá?
  7. 7. ¿Cuál es el porcentaje en la participación de los jóvenes de población indígena, negra, afrocolombiana y Rom en los escenarios locales de juventud?

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico