“Decreto sin dientes”: Clara Lucía Sandoval cuestiona falta de medidas reales contra la explotación animal

Creado: Miércoles 18 de marzo de 2026

Luego de casi un año de mesas de trabajo, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 069 de 2026 con el objetivo de adoptar un plan para un espacio público libre de explotación económica de animales y maltrato animal en la ciudad.

Sin embargo, la concejal Clara Lucía Sandoval cuestionó su efectividad al considerar que no ofrece soluciones inmediatas frente a la explotación económica y el maltrato animal en el espacio público.

Aunque el Distrito anunció este decreto como una hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad libre de explotación animal, la realidad en las calles demuestra que la problemática persiste sin cambios significativos.

En puntos críticos como Monserrate, la Plaza del 20 de Julio, el Sistema Integrado de Transporte Público, supermercados y zonas peatonales, continúan las denuncias ciudadanas por el uso de animales con fines lucrativos, en condiciones que vulneran su bienestar.

Durante recorridos recientes, se evidenció la presencia de llamas expuestas a largas jornadas bajo el sol, sin acceso a agua y utilizadas para actividades económicas, lo que confirma la falta de medidas inmediatas que frenen esta práctica.

“La ciudad no puede seguir esperando. Este decreto plantea acciones a largo plazo, incluso de hasta 15 meses, pero no responde a la urgencia que viven hoy los animales en Bogotá”, afirmó la concejal.

Sandoval también manifestó su preocupación por la ausencia de decisiones más contundentes, como la prohibición expresa de la mendicidad con animales, pese a que la administración cuenta con las facultades para hacerlo. Además, advirtió que el decreto excluye a quienes desarrollan actividades económicas con animales de compañía, lo que debilita su alcance y efectividad.

Desde el Concejo de Bogotá, Sandoval avanza en el trámite de un proyecto de acuerdo que busca poner fin de manera efectiva a esta problemática, garantizando una protección real y oportuna para los animales en la ciudad.

Contacto:
Adriana Romero
Jefe de prensa

📞 3133169390

Redes Sociales

Tik Tok: clara_lucia_sandoval

Pie de página Clara Lucía Sandoval

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo