Dejemos el pasado y pensemos en el futuro

Es hora de avanzar y seguir con la modernización de la ciudad, debemos quitarnos los estigmas y apoyar el avance, Bogotá como Capital tiene un poderío en el que todos y todas debemos creer, somos una ciudad de múltiples opciones para la diversión, recreación y turismo, brindamos bienvenidas calurosas, de servicio intachable, somos ciudadanos dispuestos ayudar al turista y a dejarle en su memoria el mejor de los recuerdos, es evidente que todas las ciudades del mundo para lograr su actualización han tenido que sufrir grandes cambios en los que la ciudadanía ha tenido que apoyar la recaudación e implementación de los mismos.

No puede ser que mientras en los países más avanzados en esta materia se está pensando en incorporar este tipo de tecnologías https://www.youtube.com/watch?v=bsFCO8-oCEQ&list=RDEMTPfPURSbYpb0YHCKyIG37Q&index=14en los sistemas de transporte público, en Colombia aún estamos debatiendo sobre la legalidad o ilegalidad de las plataformas tecnológicas de transporte, y sobre si se deben incorporar o no dispositivos móviles o tabletas en los taxis amarillos.

“Estas son discusiones que necesariamente debemos tener, pero, ya nos llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos y avanzar.”

El avance nos pondrá a la vanguardia, de grandes ciudades, entregando un servicio de alta calidad, seguro para el pasajero que contará con toda la información que necesite del vehículo y su conductor, se han desarrollado dos aplicaciones.

1.   SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional). A través de la cual los usuarios podrán interponer quejas sobre el servicio de taxi, acceder a mapas con información georreferenciada, además de permitir la verificación del valor de la carrera que aparece en la tableta o los datos que ahí están del conductor son o no correctos. “Digitando el número de placa se obtiene información del vehículo y el nombre del conductor”.

2.   SIRC (Sistema de Información y Registro de Conductores) plataforma que incluiría los datos del taxi, como turno en él trabaja, consultar información sobre comparendos, y demás.

 

Expuestas por el Secretario Secretario de Movilidad desde el 28 de marzo de 2018, quien aseguro que estas están en su pleno funcionamiento.

La Concejal María Clara Name R. le solicita al Secretario aclarar las siguientes dudas, porque si bien está de acuerdo con el cambio y la evolución tecnológica, vela por la plena implementación de la tecnología, que sean estas aplicaciones lo suficientemente efectivas y que no generen ningún sentido de frustración por su mal funcionamiento.

-   ¿Qué resultado en términos de eficiencia han arrojado las pruebas realizadas a las dos aplicaciones?

-   ¿Podría señor Secretario, mostrarnos en este momento y en tiempo real un ejercicio de funcionamiento de las dos aplicaciones?

-   Podría informarnos ¿cuál es el avance o estado de articulación con la Policía de Tránsito de Bogotá, para aquellos taxis que según las aplicaciones reportan problemas como comparendos o alguna otra anomalía?

Quien más se beneficiará es Bogotá, ya que el tráfico podrá ser monitoreado y gestionado con base en información recaudada y analizada por la Secretaría de Movilidad a través de las diferentes aplicaciones; eso permitirá tomar decisiones de gestión y política pública en materia de movilidad de manera más rápida, acertada y efectiva.

“Todo lo anterior tiene gran impacto y logrará aportar positivamente en lo que ha sido el gran talón de Aquiles del servicio de taxis a nivel nacional: la calidad.”

Pero, para que este proyecto funcione, todos tenemos que aportar. La Alcaldía y las autoridades de tránsito haciendo seguimiento a su implementación y poniendo en cintura a quienes no cumplan las normas establecidas. Las empresas, con sus más de 49 mil taxis y conductores, cumpliendo las normas, el cronograma de implementación y no oponiéndose a capa y espada, atrincheradas en la protesta, para evitar que el servicio evolucione.

“Hoy invito al gremio, a cambiar de pensamiento, a creer en que su seguridad será velada y que, desde el Concejo, seré vehemente exigiéndole a la Policía, un plan diseñado para su seguridad”.

Si tenemos éxito, las demás ciudades del país tomarán el proceso de Bogotá como referente y lo implementarán. Así se podrá lograr la reinvención digital de uno de los sectores con mayor impacto económico y social en el país.

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240
Celular: 3162964472

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo