“El alcalde Peñalosa y el secretario Luis Gonzalo Morales mintieron de manera descarada al afirmar que la EPS del Distrito, Capital Salud, tuvo utilidades por más de 41.000 millones de pesos en 2017”, afirmó el Concejal Manuel Sarmiento. La denuncia del cabildante se encuentra sustentada en diferentes informes entregados por la revisoría fiscal, en la que se argumentan los errores cometidos por parte de la gerencia a la hora de sacar las cuentas y con los cuales la EPS tenía pérdidas y no ganancias, como lo afirmaron en varios medios el alcalde Peñalosa y su secretario de salud.
De acuerdo con el concejal, fue tal el engaño que la EPS tuvo que rectificar sus estados financieros y con ello cambiar de $41.000 millones a $24.853 millones de ganancias. “Luego de que hice la denuncia pública la Gerente de Capital Salud me contestó a través de un comunicado en donde además de acusarme de mentiroso e irresponsable, termina reconociendo que las utilidades fueron de $24.853 millones y no de $41.000 como tanto cacarearon”; señaló el cabildante.
Sarmiento a la vez insistió que los errores persisten, luego de revelar una respuesta que le allegó el revisor fiscal a la Superintendencia Nacional de Salud, en la cual sostiene “(…) es claro que los ingresos No Operacionales registrados por Capital Salud EPS-S, efectivamente no corresponden a la realidad económica de la misma, toda vez que descontextualiza las normas técnicas contables y financieras en razón a que se registran valores que no corresponden a hechos económicos ciertos…”; argumento con el cual la Superintendencia Nacional de Salud le responde al concejal del Polo que se están sobreestimando las utilidades de la EPS para el año 2017.
Respecto a 2018, el secretario de salud salió de nuevo en medios a decir que para ese año la EPS también tendría utilidades. “En un tonito retador, el secretario me dijo que en 2018 utilidades eran el doble” señaló Manuel Sarmiento; sin embargo, agregó «El concepto de la revisoría fiscal reitera que que los estados financieros no reflejan la realidad económica de la EPS»
El concejal del Polo cerró su debate mostrando diferentes indicadores de salud pública y de atención por parte de la EPS, en los cuales señala graves fallas con la EPS. “Al final los que terminan pagando todos estos engaños son los usuarios y los trabajadores de los hospitales públicos de la ciudad, a los cuales no les agendan citas ni les prestan adecuadamente los servicios, a tal punto que la única salida de la gente son las tutelas”; señaló Sarmiento.
Sarmiento afirmó que, ante esta evidencia, el secretario Luis Gonzalo Morales debe renunciar por mentir y engañar a la opinión pública.
En este enlace pueden consultar el informe de la Revisoría Fiscal:
https://manuelsarmiento.com/informe-revisria-fiscal-capital-salud/
Enlace del boletín: https://manuelsarmiento.com/demostrada-la-maquillada-de-los-estados-financieros-de-capital-salud-el-secretario-de-salud-debe-renunciar%EF%BB%BF/