- El concejal Julián Sastoque reveló documentos de diferentes entidades en el que se confirma que el proyecto de la ALO Norte no tiene estudios ni recursos.
- La ALO Norte no está de ninguna forma en el proyecto de armonización presupuestal que presentó la Administración al Concejo de Bogotá.
- En resumen, la Administración Galán le quitó a Suba un proyecto que incluía vía y ciudadela educativa y del cuidado, por un proyecto sin estudios ni recursos.
El concejal Julián Sastoque reveló varios documentos de diferentes entidades que confirman que, a hoy, el proyecto de la ALO Norte no tiene diseños, estudios ni recursos para su construcción. Sastoque advierte que esta es una de las razones principales por las que considera que la bancada del Partido Alianza Verde debe reevaluar su posición frente al Gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán.
El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- confirmó en respuesta a derecho de petición que actualmente ni siquiera saben si se necesitan estudios nuevos o complementarios para la ALO Norte y que apenas están en la “gestión previa” para diseños. Tampoco hay modificaciones aún en Secop en el contrato firmado el año pasado para la consultoría sobre la vía que se contemplaba en el proyecto anterior.
Pero además, el IDU solo hasta finales de junio le pidió a la Secretaría de Movilidad que remitiera estudios de tránsito y análisis de tráfico; a Transmilenio, solo hasta julio, el IDU le consultó si es necesaria una troncal:
La Secretaría de Planeación lo dice mucho más explícito. La administración hoy no sabe nada de la ALO Norte, no hay claridad de cómo será el proyecto: ni el número de calzadas, ni los carriles, ni la cicloinfraestructura, ni el empalme con otras vías:
¿Y la financiación de la vía? Como no existen diseños, ni estudios, tampoco hay plata para la construcción de la ALO NORTE y ni siquiera destinaron recursos para la obra o, al menos para diseños, dentro del proyecto de armonización presupuestal radicado ante el Concejo. La propia Secretaría de Hacienda confirma que solo cuando haya estudios y diseños se sabrá cómo la financian.
“Cambiaron una ciudadela con manzana del cuidado, multicampus universitario, infraestructura hospitalaria, equipamientos de seguridad y primera infancia, así como espacio para viviendas de interés social por una vía planeada hace 60 años que hoy no tiene ningún avance”, advirtió Sastoque.