El concejal Julián Sastoque reveló documentos oficiales de la ejecución de un contrato entre la Presidencia de la República (DAPRE) y el Sistema de Medios Públicos (RTVC) en el cual se destinó, exclusivamente durante el mes de enero de 2026, la suma de $525.840.736 para la producción y emisión de contenidos audiovisuales de adulación al presidente Petro y propaganda a los supuestos logros del Gobierno.
El Contrato 487-2025 , tiene un valor total proyectado de $4.166.940.472 y se ha usado para pagar piezas comunicativas cuyo fin principal parece ser el "lavado de imagen" y la propaganda gubernamental más que presentar información plural.
El desglose de los gastos de enero revela costos exorbitantes por contenidos de corta duración y dudosa neutralidad:
- 6 Reportajes "Entérese del Cambio": Facturados por un total de $215.753.778 , lo que representa un costo unitario de $35.958.963 por pieza.
- 3 Entrevistas "Con alma de país": Con un costo total de $100.648.959. Es decir, cada entrevista nos cuesta a los colombianos más de $33,5 millones.
- 20 Cápsulas Interactivas: Por las cuales se pagaron $108.789.040.
Propaganda disfrazada de información
Lo más grave no es solo el monto, sino la naturaleza de los contenidos producidos con el dinero de los contribuyentes. Según el informe de actividades, entre las 20 "Cápsulas Interactivas" se encuentran títulos que rayan en el culto a la personalidad, tales como:
- "Agradecimientos al presidente Gustavo Petro".
- "Apoyo al presidente Gustavo Petro".
- "Presidente Petro, Diálogo con presidente Trump".
Resulta alarmante que el sistema de medios públicos, que debería ser garante de pluralidad, sea utilizado para producir piezas de "Defensa Decreto" o contenidos diseñados específicamente para agradecer y apoyar la gestión del actual mandatario.

Mientras el país demanda inversión en sectores críticos y el presidente Gustavo Petro decreta emergencias económicas, el presupuesto de su oficina se malgasta en propaganda oficial.








