Denuncia: los operadores del aseo están atracando de frente a los bogotanos

Este 28 de enero el Concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque de la Alianza Verde denunció en la Comisión de Hacienda de la Corporación las injustas y muy altas tarifas de aseo que están pagando las y los bogotanos. Lo anterior, en razón al modelo de concesión que dejó el Gobierno de Enrique Peñalosa y que va hasta el año 2026, basado en la división de la ciudad en Áreas de Servicio Exclusivo operadas por cinco (5) empresas: Proambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia.

Según el concejal, al analizar el comportamiento tarifario del servicio de aseo en los últimos años, se identifica una evidente injusticia tarifaria. Lo anterior, en razón a que usuarios del mismo estrato socioeconómico han pagado tarifas distintas dependiendo del operador de la localidad en la que viven. Por ejemplo, en 2022 usuarios del estrato 1 de la localidad de Usme, cuyo operador es Promoambiental, pagaron $6.622 de tarifa de aseo, mientras que usuarios del mismo estrato de Engativá, cuyo operador es Bogotá Limpia, pagaron $8.182. Es decir, 1.560 pesos más sin existir razón suficiente para esta diferenciación.

El cabildante también denunció el incremento desmedido e inaceptable de estas tarifas de aseo. Desde 2016 en todas las localidades han aumentado por encima del 50%. Hay casos preocupantes como el de Engativá y Barrios Unidos, en donde la tarifa se incrementó 156% para los estratos 1, 2 y 3, 151% para el estrato 4, 144% para el estrato 5 y 117% para el estrato 6. Ningún bolsillo puede soportar esta injusticia y menos luego de una pandemia mundial, que generó una crisis económica que aún estamos intentando superar.

Los incrementos más significativos se han registrado en los estratos 1, 2 y 3, sin importar el operador. El caso más dramático es el de los habitantes del estrato 1 de las localidades de Engativá y Barrios Unidos, cuyo operador es Bogotá Limpia, que pasaron de pagar $3.191 en mayo de 2016 a $8.182 en enero de 2022, es decir, $4.991 más, lo cual representa un incremento del 156%. Según el Sistema de Información para la Gestión de Aseo de Bogotá (SIGAB), por esta injusticia tarifaria entre el 12 de febrero de 2018 y el 26 de julio de 2022 se interpusieron 679.104 reclamos ciudadanos ante los operadores.

Para el Concejal Sastoque “esta concesión que nos dejó Enrique Peñalosa y que va hasta 2026 solamente favorece el negocio de los privados. Es una injusticia que no podemos admitir en nuestra ciudad, pues no hay bolsillo que aguante esta sinvergüencería”.

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