Los resultados preliminares de la prueba de conocimiento mostrarían problemas en la elección de los alcaldes de al menos 7 localidades: no hay suficientes candidatos y se estaría violando la ley de cuotas.
El concejal de Bogotá, Rubén Torrado, cuestionó a la Secretaría Distrital de Gobierno por los resultados que arrojaron las pruebas de conocimiento para la elección de alcaldes y alcaldesas locales en al menos siete de las 20 localidades de la ciudad pues muy pocos de los candidatos aprobaron dicho examen.
Uno de los casos más críticos se presenta en Usme donde, de 60 candidatos habilitados para presentar el examen, ninguno pasó la prueba. “Es absurdo que, entre tantos participantes, ninguno pudiera aprobar el examen”, señaló Torrado, quien mostró su preocupación al indicar que “en varias localidades no pasaron mujeres, lo cual violaría la ley que exige que haya una cuota de género”, poniendo en duda el proceso de selección.
El cabildante se refiere a la Ley 581 del 31 de mayo de 2000 y al artículo 4 de la Ley Estatutaria 1475, que regulan la equidad e igualdad de género de hombres, mujeres y demás orientaciones sexuales para participar de las actividades políticas.
Las otras localidades en que se presentarían inconvenientes para este proceso son: Tunjuelito, Bosa, Mártires, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
El político también criticó la forma en que se está adelantando este proceso, exponiendo que “el tema del concurso se lo inventó un alcalde y eso se volvió norma”. Por ese motivo cuestionó al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, a quien le exigió medidas para este caso.
X: @ConcejalRuben