Desde el Concejo advierten grave déficit financiero que afectaría operación de TransMilenio y el SITP

Bogotá D.C. 14 de marzo de 2023. A propósito del debate de control político a la gestión de Transmilenio desarrollado en el Cabildo Distrital, el concejal citante, Oscar Ramírez Vahos, alerta sobre el riesgo latente de parálisis en la operación del Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, a raíz de los recursos que el Distrito no ha recibido por parte del Gobierno Nacional para el Fondo de Estabilización Tarifaria.

De no girarse estos recursos, la operación de TransMilenio quedaría en veremos desde junio del 2023.

Pese al alza progresiva en las tarifas que, con respecto a 2022, representa el 11.3% para 2023, la cobertura de costos del Sistema sigue en balanza deficitaria, lo que implica que se requiere apoyo de la Nación en $1.38 billones para cofinanciar el déficit del Sistema; en caso de que el Gobierno Nacional no efectúe la transferencia de estos recursos, ya programados en el presupuesto Distrital, la operación del Sistema se vería seriamente amenazada.

“El Sistema Integrado de Transporte Público, lejos de ser una solución de movilidad para la ciudad como se pensó en un principio, ha venido sumergiéndose en una crisis multidimensional. Al elevado endeudamiento se suma la ineficacia para atender la demanda, demoras en las frecuencias de las rutas, precario estado de la infraestructura, una cifra creciente de colados, elevados índices de inseguridad, casos en aumento de violencia de género, ausencia de impacto en acciones de cultura ciudadana, ventas informales sin control y el estado insalubre de portales y estaciones”, denunció el concejal Vahos.

Y concluye: “ha sido una situación que constantemente vengo señalando y no se han tomado acciones de regulación al respecto. Las personas experimentan miedo en Transmilenio y van a seguir bajándose del Sistema, optando por medios alternativos de transporte, aunque igualmente sin las garantías necesarias. Desde el Concejo seguiré insistiendo por recuperar el modelo del Sistema de Transporte Público en Bogotá, con respeto al tiempo de los usuarios, con costos no sobrevalorados y, sobretodo, sostenible y sin miedo”.

De acuerdo a lo expresado por el Concejal, en este momento la ciudad está en una carrera contrarreloj, puesto que estos recursos solo podrán ingresar al Sistema, una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo trámite se encuentra en el Congreso de la República y tiene plazo hasta la primera semana de mayo.

 

Equipo de Comunicaciones Concejal Oscar Ramírez Vahos

Contacto – Luz Ángela Cárdenas – 300 228 7938

Redes sociales
Instagram: oscarramirezv

Youtube: OscarRamírezVahos

Pie de página Oscar Ramírez Vahos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico