El pasado viernes 19 de febrero, la Concejal Gloria Díaz Martínez de la Bancada del Partido Conservador, radicó Ponencia para Primer Debate Proyecto de Acuerdo 06 de 2016 “Por medio del cual la zona inundable conocida como Chorrillos, se declara Parque Ecológico Distrital Humedal del Distrito Capital”. Con esta ponencia, se busca que las entidades distritales cuya competencia es la protección de los recursos naturales, tomen acciones inmediatas para garantizar la plena recuperación, preservación, protección, mantenimiento y Administración del Humedal CHORRILLOS.
Este ecosistema, según la Fundación Humedales de Bogotá enfrenta problemas de contaminación de ruido, aire, además de escombros que de una manera indiscriminada son depositados en esta zona, lo cual afecta de una manera directa las especies que se encuentran en los Chorrillos :“especies de aves endémicas y migratorias como: Tinguas, Monjitas, Gavilán Espíritu Santo, Garzas, Gorriones y Patos Canadienses, acuden a construir una sinfonía de vida, en el pequeño espejo de agua que tiene el humedal, resguardado por Juncos”. El crecimiento del retamo espinoso como la presencia de residuos provenientes de la floricultura, son otras de las problemáticas que, también, se observan en esta área.
Los Humedales cumplen una función de relevancia en el medio ambiente, según Ramsar “Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.
Mayor información
María Carolina Plata Muñoz
Jefe de Prensa
HC Gloria Díaz Martínez
3143046960