El robo a una joyería en Gran Estación prendió las alarmas sobre la inseguridad en Bogotá. Sin embargo, este es un flagelo que no se ha detenido en la capital. Un muestra de eso es que el 46 % de los ciudadanos la han visto como la mayor problemática que debe solucionar el distrito.
Ante esta nueva alerta, cabe destacar que desde enero de 2020, el concejal Óscar Ramírez Vahos ha venido señalando las falencias y el deterioro que sufre la seguridad en Bogotá, que luego de seis meses de este año no cuenta con un plan de choque efectivo para proteger a los bogotanos.
Ramírez Vahos destacó que “con media ciudad guardada por la cuarentena, y contra todo pronóstico, aumentaron delitos sensibles para la ciudad. El que más nos preocupa: robo de bicicletas, ya que es la alternativa de transporte preferida para evitar congestión de TransMilenio”
Y es que la cifra de bicicletas robadas venía con un ritmo preocupante antes de la pandemia. Si antes se robaban un vehículo de estos cada 68 minutos, en estos momentos ese indicador debe estar tristemente disparado, debido al 8% de aumento en los robos en comparación con el año 2019.
En abril la Alcaldía anunció que algunos delitos iban a la baja en Bogotá, aprovechando que el inicio de la cuarentena obligatoria significó que casi nadie podía estar en la calle. Hoy, con casos como Gran Estación, ya se hace evidente la problemática.
Ramírez Vahos aclaró que “No vamos a dejar de insistir en este llamado urgente: Bogotá necesita respuestas, acciones concretas contra el delito y golpes contundentes contra aquellos que le roban la seguridad a una ciudadanía de por sí ya estresada por una pandemia”.
Asimismo, el concejal se dirigió a Hugo Acero, Secretario de Seguridad, y a la Alcaldesa Claudia López, para recordar la importancia de poner los ojos sobre un tema que no da espera y que requiere acciones contundentes para traer una solución.
“No puede darse la impresión de que la seguridad de Bogotá no es responsabilidad de la administración distrital. Desde el Concejo de Bogotá hemos adelantado un control político al discreto papel de la Secretaría de Seguridad desde enero”, agregó Ramírez Vahos.