El concejal Julián Sastoque, quien ha abanderado el tema de salud mental en el Concejo de la ciudad, advirtió que más de medio millón de personas han sido atendida en los últimos años en la ciudad por trastornos de depresión y ansiedad y más de 700.000 personas adicionales por otro tipo de trastornos.
Ante este panorama, el concejal Sastoque presentó un proyecto de acuerdo para establecer la formación ciudadana en primeros auxilios en salud mental a través de la figura de brigadistas emocionales, proyecto que construyó con el acompañamiento de diferentes expertos y organizaciones de la ciudad.
Con la divulgación masiva de este tipo de formación, cualquier ciudadano podría tener las herramientas básicas para cuidar a las personas que los rodean y poder reaccionar ante una emergencia en materia de salud mental.
Según las cifras de Saludata, entre 2022 y 2023 se prestaron cerca de 4 millones de atenciones a más de 1.2 millones de personas en Bogotá por diversos trastornos.
En la categoría de trastornos de ansiedad, en 2022 fueron atendidas 168.287 personas y 179.197 personas en el año 2023. En cuanto a trastornos depresivos, 80.376 personas fueron atendidas en 2022 y 80.129 el año pasado.
Adicionalmente, el concejal Sastoque ha adelantado diversas jornadas de divulgación de pedagogía y prevención en diferentes universidades y puntos de alta afluencia en la ciudad, en las que ha compartido las líneas públicas y privadas de atención en salud mental.