Día mundial de las abejas: 20 de mayo

El pasado mes de abril se radicó, en el concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se incorpora la figura de corredores para polinizadores, como estrategia de mitigación ante el cambio climático y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Celio Nieves, quien ha querido destacar la celebración del próximo sábado 20 de mayo: el Día mundial de las Abejas.

Las abejas, como ha defendido el cabildante, son un grupo importante de especies polinizadoras, que desempeñan un rol fundamental en la agricultura y en la seguridad alimentaria; de modo que propender por su conservación, es garantizar nuestra subsistencia. Tener en cuenta a las abejas es muy importante, ya que son las responsables de la mayor parte de la polinización de las plantas con flores.

Debido a la relevancia que tienen estos insectos de la superfamilia Apoidea, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Declaró en Asamblea General del 18 de octubre de 2017 en la Resolución A/C.2/72/L.32, el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Para este año 2023, la ONU ha propuesto el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, para hacer un llamado mundial para apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

En diferentes partes del mundo, se han desarrollado varios proyectos pioneros en la polinización y acción local; como el Plan polinizador de Irlanda, que busca que todos los agricultores, autoridades locales, escuelas, jardineros y empresas se unan para tratar de crear una Irlanda donde los polinizadores puedan sobrevivir y prosperar. De igual manera, están las Abejas urbanas de Lyon, en el que implementaron estrategias en el casco urbano como la inclusión de un jardín botánico, un lago, un jardín de rosas, colmenas para abejas silvestres y espacios en el suelo para que las abejas puedan cubrir sus nidos, todo esto en uno de los parques más extensos de Francia: Parque de la Tête d´Or, en Lyon. A partir de estas experiencias se preparan jornadas informativas, actividades educativas y campañas de divulgación.

De igual manera, en Viladecans, municipio del Área metropolitana de Barcelona, se ofrece, a través de su proyecto “Bee Happy”, una jornada de visita a un campo de abejas y mariposas y también una obra de teatro infantil, para conmemorar que este 20 de mayo las abejas son las principales protagonistas y recordar la obligación que tenemos todos y todas de protegerlas y favorecer sus hábitats.

En Latinoamérica, también se avanza con iniciativas para la protección de las especies polinizadoras. En México, como estrategia de concientización, se construyó el “Panal Monumental”, una pieza que tiene como fin buscar la construcción de comunidad a partir del activismo. Dado que alrededor de ella se convocan a mesas de análisis y foros para establecer estrategias de conservación para las abejas.

Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, en el marco de Día Mundial de las Abejas, está promoviendo el intercambio de conocimiento regional de buenas prácticas y promoción de políticas públicas para potenciar la protección de los polinizadores en Brasil, Costa Rica, México y Perú, los países pioneros en aplicar el programa.

Es por esto que, para el próximo sábado 20 de mayo, Nieves Herrera invita a conmemorar este día mundial ayudando a las abejas con estas acciones:

  • Planta en tu jardín especies vegetales nativas que florezcan en diferentes épocas del año y contribuye a alimentar a nuestras amigas las abejas.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.

¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales! ¡El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico