Día mundial del medio ambiente por un planeta sin contaminación por plástico

Imagen en la que se muestran dos manos sosteniendo restos de plasticos sobre ellas

https://www.worldenvironmentday.global/es

Hoy 5 de junio, tendrá lugar una de las celebraciones que, para el cabildante Nieves Herrera tiene una importancia enorme, dado su compromiso con la preservación medioambiental. En este día, se celebra “El día mundial del Medio Ambiente”. En esta fecha queremos invitar a la ciudadanía en general a reflexionar y adquirir conductas responsables con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Gracias a la primera gran conferencia que trataba aspectos globales del cuidado ambiental, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de Estocolmo del año 1972, se estableció no solo el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente PNUMA, sino que designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Una sola Tierra”, siendo auspiciado cada año por un país diferente.

Este año 2023 el organizador será el país africano Costa de Marfil (Côte d'Ivoire), y su principal consigna será “Por un planeta sin contaminación por plásticos”, esto en razón a las cifras alarmantes de contaminación de este material. Para tener una idea la ONU resume: cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, del cual menos del 10% se recicla. Además, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

La mayor preocupación en torno al plástico es la producción y aumento exponencial del mismo, dado que no se biodegrada; la mayor cantidad de este material producido hasta el momento persiste en el ambiente. De acuerdo con investigaciones de la Universidad del Zulia de Venezuela, desde que se comercializa el plástico se han producido 7.8 billones de toneladas, lo que significa que, para hoy en día, hay aproximadamente una tonelada de plástico por persona en el mundo.

Esta situación resulta inquietante, dado que la presencia de este material sintético en el entorno genera graves problemas a la salud humana.  Los microplásticos en el ambiente hacen que el contacto con el plástico no solo se limite al uso de bolsas o contenedores hechos con este material; en el agua, el aire y el suelo se han encontrado partículas de plásticos que ingresan a los organismos vivos por medio de la inhalación, ingestión y el contacto con la piel generando perturbaciones en los sistemas endocrino, cardiovascular, renal, neurológico, respiratorio y hasta cáncer en diferentes órganos.

No solo los impactos negativos se han evidenciado en la salud humana, el plástico ha generado la llamada “contaminación blanca”, relacionada a la cantidad de desechos plásticos en el ambiente del mundo entero, que genera problemas de contaminación ambiental del paisaje ecológico.  Investigaciones mencionan que, alrededor de 8 millones de toneladas de estos desechos desembocaron en los océanos, provocando la muerte por asfixia a especies terrestres y marinas. Además de la contaminación del suelo, el agua, la congestión de vías fluviales, obstrucción en las redes de alcantarillado sanitario, las emisiones aereas que producen su fabricación, la contaminación en la cadena alimentaria entre otros.

Para poder enfrentar esta realidad, se hace imperante que toda la comunidad internacional en cabeza de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, practiquemos y divulguemos medidas eficaces y transformadoras en la generación del plástico, en su uso y re-uso y en la adecuada disposición de este; bajo el concepto de modelo circular, en el cual se garantice que no se desperdicie nada. En ese sentido, Celio Nieves celebra la resolución histórica que 175 países aprobaron para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024.  Dado que ha sido por mucho tiempo una de las grandes preocupaciones  del cabildante, y por esto desde hace más de una década ha generado acciones para limitar el uso de plásticos como lo es uno de sus primeros acuerdos para la ciudad de Bogotá, el Acuerdo 389 de 2009 “por medio del cual se crea el programa ecológico: si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar” cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental que se causa al utilizar y disponer de las bolsas y residuos de plástico. Iniciativa que ha dejado un gran impacto positivo desde su fecha de expedición, de acuerdo con los datos suministrados por las entidades distritales competentes los almacenes de grandes superficies que se unieron a la implementación del Acuerdo 389 de 2009, en el periodo 2009 a 2022 han manifestado que se ha disminuido la entrega de bolsa plástica en un 71%.

Para seguir animando acciones conducentes a disminuir la contaminación por plástico, Celio Nieves insta a la administración de Bogotá, a que se adhiera a la iniciativa “Ciudades Inteligentes del Plástico”, que moviliza a ciudades y regiones para evitar que el plástico invada el medio natural y establezca un Plan de Acción para la ciudad en la materia. Que permita:

  1. Eliminar el uso de plásticos innecesarios con un enfoque en la prevención de residuos
  2. Mejorar los procesos de recolección y gestión de desechos para minimizar las fugas.
  3. Aumentar la recuperación de plásticos para su reutilización y reciclaje
  4. Monitorear actividades en toda la ciudad destinadas a reducir, minimizar y gestionar los residuos plásticos

Para lograr cumplir estos objetivos del Plan de Acción, las ciudades vinculantes a este programa deberán fomentar medidas de prevención de generación de residuos plásticos, mejorar las tasas de recolección y separación en la fuente, promover la reutilización y el reciclaje y establecer acciones de gestión integrada de residuos que tenga como eje fundamental la gobernanza donde se incluya la participación de usuarios, proveedores e instituciones públicas y privadas para generar mejoras entorno a la eliminación del uso de plástico.

¡Por este motivo invitamos a los capitalinos de la ciudad para que este 5 de junio nos unamos a millones de personas por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos! siguiendo estos consejos de la Guía Práctica del PNUMA y del Concejal:

  • Cambie su comportamiento para evitar el plástico de un solo uso siempre que sea posible. En los supermercados y tiendas lleve sus propias bolsas de tela.
  • Reduzca la compra de productos de plástico.
  • Apoye las tiendas y mercados locales que vendan los productos a granel.
  • Participe como voluntario(a) en grupos locales de limpieza de plásticos.
  • Si ve que una compañía utiliza plástico innecesario (como la fruta con envoltorio de un solo uso en un supermercado), denúnciela en los medios sociales o póngase en contacto con ella directamente.
  • Comparta soluciones cuando las encuentre. Si encuentra una solución innovadora o se entera de una empresa emergente que lucha contra la contaminación por plásticos, dígaselo a sus amigos y promueva la iniciativa en los medios sociales.

Recuerde, contamos con #UnaSolaTierra, trabajemos juntos por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico