El pasado 13 de junio, la alcaldesa Claudia López sancionó el Acuerdo No. 840 del 2022 que permite que la ciudad se endudara por más de 11.7 billones de pesos, la deuda más grande que ha tenido Bogotá en la historia. Un acuerdo que pasó por el Concejo y que fue aprobado por mayorías. Sin embargo, se cometieron violaciones al reglamento jurídico que tiene el Concejo al no acatar una solicitud que hizo un ciudadano: Conflicto de intereses por parte de dos concejales de la Comisión Tercera al evaluar el proyecto presentado por la administración.
La Concejal Diana Diago radicó una demanda de nulidad ante un juzgado administrativo de Bogotá, quien en las últimas horas, la admitió: “Claudia López y la mayoría de Concejales de Bogotá, decidieron innecesariamente endeudar a Bogotá. No les importó comprometer el futuro de millones de ciudadanos, con tal de aprobar su proyecto. Me opuse radicalmente, pero ellos a toda costa lo aprobaron, incluso violando las propias normas del Concejo de Bogotá”.
El objetivo de esta demanda es impedir que la ciudad quede endeudada por cerca de 12 billones de pesos y se suspenda provisionalmente hasta cumplir con el reglamento interno en el Concejo de Bogotá.
Ahora, tanto la administración como las directivas del Concejo de Bogotá deberán responder sobre el proceder al aprobar este cupo de endeudamiento que le ponía la soga al cuello a los ciudadanos, así cómo los demás demandados en el documento. “Ahora queda en manos de la justicia, el tumbar ese innecesario y viciado cupo de endeudamiento”, expresó la Concejal Diana Diago.
De acuerdo a las conversaciones que ha tenido la Concejal con la ciudadanía, es necesario que los recursos se ejecuten, que las obras se vean, que se genere empleo y, lo más importante, que la ciudad avance.
¡La herencia de esta alcaldía para los bogotanos es de abandono, inseguridad y muchas deudas!