Diago denunció la situación que se vive en la Dirección Nacional de Bomberos, empezando por la reducción dramática del presupuesto para la entidad, pasaron de 85 mil millones de presupuesto para inversión a 62 mil millones para este año, uno de los más críticos para contener el fenómeno del niño. Además, cuestionó la aspiración de Lourdes del Socorro Peña, para dirigir la entidad, quien es investigada por presuntos hechos de corrupción.
Desde el Concejo de Bogotá, Diago hizo un llamado al Ministro del Interior para que se lleve a cabo la junta oficial de Bomberos necesaria para direccionar el presupuesto con el fin de cumplir con las necesidades de la entidad.
“El país está ardiendo en llamas y el gobierno del falso cambio en vez de ayudar, se lava las manos. Van más de 670 incendios en todo el país y el Ministro del Interior no ha querido convocar la junta oficial de Bomberos y debe hacerse con el director para conocer cómo van a girar los recursos. Además, llama la atención que justo en este momento es cuando quieren cambiar de director” afirmó la concejal Diago.
El actual director nacional de Bomberos, el capitán Arbey Trujillo, fue notificado de la salida de su cargo a través de redes sociales.
Ante esta salida, Diago cuestionó la aspiración de Lourdes del Socorro Peña para ocupar el cargo de directora de Bomberos de Colombia. De acuerdo con la denuncia de Diago, la aspirante es cuestionada por presuntas irregularidades en la ejecución del PAE en Ciénaga, Magdalena.
“Petro no aprende. La aspirante a ocupar el cargo es la señora Lourdes del Socorro Peña, presuntamente cuestionada por la pésima ejecución de los recursos del PAE en Ciénaga, Magdalena. Es decir, es coterránea del presidente Gustavo Petro ¿Será que esto influye? Otro perfil público que no será ocupado con criterios técnicos sino por amiguismos con el gobierno nacional.”, mencionó Diago.
La cabildante reveló que Peña fue voluntaria de bomberos en Ciénaga desde 2010 a 2017, luego trabajó como secretaria de la alcaldía municipal para la administración de Edgardo de Jesús Pérez Díaz (2016 - 2019), quien es investigado por la Fiscalía General de la Nación. En ese lapso, Peña fue alcaldesa encargada desde septiembre del 2020 hasta diciembre del mismo año, periodo en el que no se ejecutó el PAE.
Para la cabildante, “es increíble que una de las entidades más importantes hoy, pretenda ser manejada por personas acusadas por actos de presunta corrupción.” Esta afirmación se da en el marco de la inminente renuncia del actual director de Bomberos, quien fue notificado a través de redes sociales.
La cabildante hizo un llamado de atención a los entes de control y reiteró: “ojo, este país ya no resiste más improvisación, ni que se desangren los recursos públicos que son de todos”.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760