El panorama de seguridad en Bogotá es preocupante, de acuerdo con la concejal Diago: “Hoy Bogotá tiene la cifra de homicidios más alta en los últimos 6 años y también la cifra más alta de hurtos en todo el país por cada 100.000 habitantes. Hoy los ciudadanos no se sienten tranquilos, ni siquiera las familias pueden salir tranquilas a departir un fin de semana porque pueden ser víctimas de hurto dentro de los establecimientos de comercio, tal como ocurrió en la panadería Masa, al norte de la ciudad.”
Ante las diferentes denuncias por parte de la ciudadanía, la cabildante desde el 20 de noviembre envió una carta al Comandante de la Policía para que diseñara y presentará un plan contra la delincuencia en esta temporada navideña, sin embargo, a la fecha no ha obtenido respuesta alguna. Adicional, le exigió al alcalde Galán y a su secretario de seguridad un plan para enfrentar la inseguridad en época decembrina.
“Es importante que Galán y su secretario en conjunto con la policía, impulsen el Plan Navidad, en las zonas comerciales: San Victorino, los respectivos Sanandresitos, y todos los comercios de impacto que están ubicados en las diferentes localidades. Estas zonas tendrán gran concurrencia de visitantes y se deben anticipar a la delincuencia. Ya estamos en diciembre y la administración Galán está callada”, mencionó la concejal.
Resulta de suma preocupación que no haya un plan de acción por parte del alcalde Galán para combatir a los delincuentes en temporada navideña.“Los sectores comerciales de Bogotá no pueden seguir a merced del crimen, los delincuentes se han dado cuenta que la política de seguridad es endeble por eso hechos como el presentado el fin de semana en la panadería Masa continúan. Galán, el Secretario de Seguridad y el comandante de la Policía ya estaban advertidos, y no vemos planes de acción contundentes para prevenir los delitos” mencionó la concejal quien además insistió en que las zonas comerciales son un motor económico clave para la ciudad, especialmente durante la temporada navideña, por eso existe un altísimo riesgo de que se agrave la situación de inseguridad en el sector.
En la misiva enviada por Diago al general Gualdrón, le solicitó:
- Refuerzo del pie de fuerza: Incrementar la presencia policial en las zonas comerciales nombradas anteriormente y en otras zonas de alta concurrencia en la ciudad.
- Puestos de control permanentes: Establecer puntos de vigilancia en las principales vías de acceso al sector para disuadir y controlar la actividad delictiva. Pueden utilizarse con mayor frecuencia los CAI Móviles.
- Operativos de prevención: Realizar patrullajes constantes y acciones de inteligencia para identificar y neutralizar posibles amenazas.
- Apoyo tecnológico: Utilizar cámaras de vigilancia, propias y de privados como herramientas de monitoreo para un control más efectivo, ejecutando mi acuerdo de ciudad que busca integrar cámaras de privados al C4 de la Policía.
- Campañas de sensibilización: Trabajar conjuntamente con comerciantes y ciudadanos para fortalecer la cultura de la denuncia y la prevención.
Carta enviada por la concejal Diago al comandante de la Policía.
La seguridad ciudadana debe ser una prioridad, especialmente en una época como esta, miles de bogotanos salen a los comercios a buscar los regalos de navidad. Es momento de actuar con contundencia y responsabilidad para recuperar la tranquilidad de Bogotá.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760