Sin embargo, de acuerdo a lo denunciado por el concejal, se desconocen los motivos por los cuales la entidad asesora EAGAT no está cumpliendo su función. Afirmo el cabildante que “la EAGAT existe solo en el papel” aun cuando cuenta recursos por cerca de 5000 millones para su funcionamiento y es gerenciada por Cesar Augusto Castillo Torres.
Denunció el Concejal Rubén Torrado que las Sub redes de servicios están siendo supremamente ineficientes en la compra de medicamentos, cada sub red paga un precio diferente por medicamento aun cuando las características son exactamente idénticas y las cantidades similares, los precios son desproporcionados y además se han desconocido los pronunciamientos de entes de control que en varias ocasiones han advertido sobre el favorecimiento a la empresa drogas Boyacá en proceso de contratación en el sector salud de Bogotá, quien tiene contratos vigentes por cerca de 7.000 millones de pesos.
Los sobrecostos en algunos medicamentos son de alrededor de 1.000% como es el caso de la epinefrina, medicamento que permite tratar reacciones alérgicas graves. Según el concejal, Drogas Boyacá no solo es el zar de la contratación de medicamentos si no que también exige unos elevados costos.
Estos son algunos de los ejemplos de la investigación: