Gran preocupación se genera en el gremio del magisterio, por los reiterados casos que se denuncian sobre afectación y riesgo psicosocial en docentes y directivos de distrito.
Razón que motivó al concejal Celio Nieves Herrera, a ser citante principal del debate sobre riesgos psicosociales en docentes y directivos del distrito, que se realizó el pasado 18 de febrero en las instalaciones del Concejo de Bogotá, al debate que respaldó la bancada del polo, se sumaron testimonios de docentes, orientadores y decanos de las principales facultades de medicina de Bogotá.
El concejal Celio Nieves Herrera inició su intervención señalando que es de gran importancia tratar los temas relacionados con la salud mental, especialmente en el magisterio, porque al no hacerlo, además de afectar al docente, esto repercute negativamente en el proceso educativo y en la incidencia que tiene sobre el alumnado.
“Velar por el bienestar integral de los y las docentes, así como contener el impacto que tienen los riesgos psicosociales en los profesionales, ayudará a mejorar la calidad de vida del magisterio y de sus familias y adicionalmente mejorará el impacto que estos puedan tener en el vínculo alumno- profesor, ya que son ellos los que están en estrecho contacto con niñas y niños e influencian en su desarrollo integral durante la etapa escolar, por lo tanto cuidar de la salud mental de los y las maestras, es tan vital como cuidar de la salud mental de los estudiantes de nuestra ciudad”, agregó el cabildante.
Durante su intervención Nieves Herrera, también compartió cifras estadísticas de los más recientes estudios que se han llevado a cabo sobre salud en docentes y directivos, e indicó que sólo en Bogotá se registraron durante el periodo de enero a octubre del 2022 el 78% de las incapacidades generadas en el país (de acuerdo a Proservanda). Siendo las relacionadas con salud mental, las que generaron mayor número de días de incapacidad, 26.927 fueron los días en los que los docentes no pudieron realizar sus jornadas educativas.
Dentro de los principales diagnósticos relacionados con enfermedades de salud mental en docentes, el trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión ocupa el primer puesto tanto de consultas, como de días de incapacidad generados, seguido por el Trastorno de Ansiedad y los trastornos de Adaptación Para el 2022, el 3.3% de los docentes y directivos fueron diagnosticado por alguna de estas afecciones.
El concejal expuso también los principales riesgos psicosociales a los que se exponen los docentes durante su ejercicio de enseñanza. “Son tres los factores que se asocian a estos riegos, el estrés, el burnout o agotamiento, y el acoso laboral, los cuales deben prevenirse por sus efectos negativos, que pueden llegar a ser severos, sobre el docente y sobre el proceso educativo” enfatizó el concejal.
En Bogotá diariamente se exponen casos de sobrecarga laboral, de exceso de alumnos por curso, de dificultades en las relaciones con los alumnos y/o sus familias, de falta de apoyo interinstitucional, de la deficiente calidad en la prestación de los servicios de salud, y del déficit en el Plan de Bienestar Docente, razones que incrementan los riegos en la salud mental de los docentes.
De acuerdo a la intervención del doctor Carlos Gómez, médico psiquiatra y decano de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana, se debe saber que las mediciones en temas de salud mental, no son la solución al problema y que solo serán relevantes si de ellas surgen acciones que mejoren la calidad de vida y desarrollo humano de los docentes y directivos docentes del Distrito.
De acuerdo a otros testimonios de educadores, el magisterio enfrenta dificultades y barreras con la atención por parte del prestador de servicio de salud; como también en el proceso de construcción del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la Fiduprevisora; y con la Secretaría de Educación por la falta de redes de apoyo.
Para el cabildante es preocupante que, pese al alarmante diagnóstico de la situación psicosocial en docentes y directivos docentes del Distrito, la Fiduprevisora aún no ha realizado la medición completa de la batería de Riesgo Psicosocial, ni ha estructurado ni implementado el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, razón por la cual, hizo un llamado a la Secretaría de Educación del Distrito quien juega un papel determinante en la vigilancia y gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del magisterio, para que tome cartas en el asunto y brinde de manera oportuna y responsable, todo el apoyo que en esta materia requiere el magisterio de manera urgente.