Luego de conocerse el sistemático incumplimiento de pagos a las Madres Comunitarias por parte del ICBF en el presente año, el concejal Vahos denunció un nuevo incumplimiento, pues pese a haberse pactado y anunciado un pago para el 11 de junio del presente año, dicho pago no llegó.
“Lo que estamos denunciando es muy grave y va más allá de un nuevo retraso para pagar a las mujeres que atienden a la primera infancia más vulnerable de la ciudad. El ICBF había anunciado una “regularización de los pagos” desde el 11 de junio. Eso no ocurrió. Y lo que vemos, luego de solicitar vía derecho de petición que se aclarara lo sucedido a lo largo de este año, es que le tiran la pelota al Ministerio de Hacienda. Reina el caos y las afectadas son 4.000 Madres Comunitarias y 52.000 niños en Bogotá”, puntualizó el concejal.
A raíz de estas anomalías el concejal Vahos solicitó una investigación disciplinaria a la Procuraduría, toda vez que hay una clara violación al principio de planeación y una ausencia total de responsabilidad por parte del ICBF y la citada cartera ministerial.
“Con la plata de la niñez y de las Madres Comunitarias no se juega, pero al parecer el Gobierno Nacional no comprende eso. Hay una incertidumbre total sobre los recursos para las Madres Comunitarias, hecho que se suma al anuncio del Ministerio de Hacienda de recortar un 5% del presupuesto de todos los ministerios. Yo pregunto: ¿van a ser capaces de recortar los recursos para la primera infancia y las madres comunitarias?”.
El concejal también alertó sobre el riesgo de recorte de recursos destinados a pagar el subsidio económico para la vejez de las ex madres comunitarias: “El ICBF ha sido hábil en la trampa. Descubrimos que ha dejado de otorgar 3.626 cupos a ex madres comunitarias y ex madres sustitutas en los últimos años, todo para no tener que comprometerse con estos recursos, dejando en vulnerabilidad a mujeres que le sirvieron al país y a la primera infancia durante toda su vida”, finalizó el concejal..