Los días 29 y 30 de enero se llevará a cabo, en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, el debate de regreso a clases presenciales en la ciudad con el fin de escuchar, no solo a los concejales de todos los partidos políticos, sino también a expertos en educación, en salud pública, educadores, padres de familia, rectores de colegio, la Administración Distrital y, por supuesto, a los estudiantes.
Entre otros, los citados al debate de control político son la Secretaria de Educación, Edna Bonilla; el Secretario de Salud, Alejandro Gómez y la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
También están invitados María Victoria Angulo González, Ministra de Educación Nacional; Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital; Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C. y Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.
El objetivo de las jornadas de debate es mostrar a la ciudadanía toda la información científica, médica, pedagógica y socioeconómica que existe hasta el momento sobre el cierre de los colegios por los confinamientos ordenados para hacer frente al Covid-19 y el impacto en el desarrollo educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Según la Unesco, en su último informe, hasta el momento se ha perdido el equivalente a dos terceras partes de un año escolar en todo el mundo.
“Es urgente buscar soluciones a la crisis educativa que se vive en Colombia por cuenta del cierre de los colegios. Los padres de familia tienen dudas e inquietudes que son muy válidas y por eso desarrollaremos un debate extenso y riguroso donde se puedan escuchar todos los puntos de vista sobre el regreso presencial a las aulas. La ONU ya advirtió sobre la posibilidad de una generación perdida por la pandemia y debemos tomar medidas prontas, bien fundamentadas”, explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque.