- En medio del debate de control político sobre los avances en los primeros cien días de la administración de Carlos Fernando Galán, el concejal Andrés Barrios Bernal, expresó nuevamente su preocupación debido a que no se ha expedido el decreto de reglamentación de entornos libres de drogas.
- Barrios le dijo al secretario de Seguridad, César Restrepo, que se trata de “una lavada de manos, pues ahora responsabilizan al Concejo por la falta de una regulación para establecer perímetros sin drogas en parques y entornos escolares”.
En la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, volvió a marcar postura ante la falta de un decreto de la alcaldía que reglamente los entornos libres de drogas.
El concejal realizó una línea de tiempo sobre las fechas en las que, desde el Distrito, se ha prometido un decreto y éste aún no se ha expedido. “Es increíble que desde el 11 de enero el alcalde habló de un borrador de documento, en febrero el secretario de seguridad también dijo que se estaba trabajando en ello, pero todavía seguimos a la espera”, aseguró Barrios.
Para el cabildante es alarmante la situación que se registra en los colegios, pues en 2023 incrementó en un 37 por ciento el consumo en niños y niñas entre los 6 y 11 años. “Tuvimos un reporte de 6.431 casos de consumo de sustancias psicoactivas en los colegios. ¡Esto es lamentable!”, puntualizó.
En medio del debate, Barrios indicó que ha enviado a la administración distrital cartas con firmas de rectores de colegios, padres de familia y fundaciones para exigir la reglamentación, pero no han sido respondidas.
“Levanto la voz por los padres de familia y le digo al secretario de Seguridad que hay que hacer algo. La gente se cansó de ver que los parques y entornos escolares están tomados por los jíbaros y nadie hace nada. Aquí se prometió que Bogotá caminaría segura y tienen que cumplir con la palabra. Ahora quieren responsabilizar al Concejo por la falta de esa reglamentación y pretenden lavarse las manos, eso no lo vamos a permitir”, dijo el concejal.
Ante la creciente preocupación por la ausencia de una regulación, Barrios presentó en enero pasado un Proyecto de Acuerdo con el que se buscan entornos libres de drogas. El concejal también es el coordinador de la Comisión Accidental que hace seguimiento a la reglamentación de los Entornos Seguros Libres de Droga.