Educación en el Presupuesto Distrital

Durante la Presentación del Sector Educación del Presupuesto Distrital, el Concejal Álvaro Argote señaló que es importante resaltar que de un presupuesto precario en el 2004...

se ha aumentado aproximadamente en un 300% el presupuesto para educación en el Distrito Capital, y ese presupuesto está incrementado fundamentalmente por los recursos propios del Distrito que hoy son del 55%, contra 45 % de la Nación.

 

Así mismo, el Cabildante pidió al Secretario de Hacienda que el presupuesto dedicado al IDEP, el Instituto para investigar la pedagogía y el acto educativo en Bogotá, se le aumente una diezmilésima, que pasemos a 7 diezmilésimas por lo menos, con un destino específico a un Proyecto que es crucial, que es el de seguir acompañando la generación del proceso de investigación de los docentes, a ese grupo de “voluntarios” que se dedican con sus propios recursos y casi sin ningún estímulo a la investigación.

   

Igualmente, se planteó a la SED, a la Secretaria de Hacienda y al Gobierno Distrital  que hasta donde sea posible se revisen unas políticas fiscales en educación, pues el aporte general de la Nación ha bajado y el distrito no puede seguir haciendo el sacrificio propio, no puede seguir poniendo y la nación disminuyendo.

 

También manifestó el Concejal que primero es el derecho fundamental a la educación y allí  donde hay niños pobres que no caben en los colegios oficiales, el Distrito debe subsidiar la educación y  donde el Distrito tiene infraestructuras no debe contratar el servicio (concesiones).

 

De otra parte, el Cabildante se refirió a los resultados de las Pruebas Saber para este año 2014, donde se observa que: dentro de los 10 primeros colegios del Distrito hay: cero oficiales, 0 de concesión y  0 de convenio; entre los primeros 50 hay 0 oficiales , 0 de concesión y 0 de convenio; entre los 100 primeros hay 0 oficiales, 0 de concesión y  0 de convenio; entre los 200 primeros hay 1 oficial, 0 de concesión y 5 de convenio; entre los 350 primeros hay 14 oficiales, 0 de concesión y 13 de convenio; y entre los 500 primeros hay 51 oficiales, 6 de concesión y 32 de convenios. Esto con el fin de observar y tener argumentos para revisar las políticas educativas del Distrito y la asignación adecuada de recursos.

 

En cuanto al Proyecto 40*40, el Concejal señaló, que a pesar de las discrepancias con el método, resulta satisfactorio que los niños reciban más actividad en el arte, en el deporte y demás actividades, pero manifestó que es necesario revisar dos puntos fundamentales:

  

  1. Hay que hacer el esfuerzo máximo de disminuir el peso que tiene el transporte en el programa de 40*40. Este gasto es demasiado alto.
  2. Igualmente, revisar la posibilidad de pasar también a ÉNFASIS, a énfasis académicos, a énfasis deportivos, a énfasis en artes, etc, porque en la medida que se consolide como modelo educativo y toda la jornada esté en el colegio habrá una consolidación de la comunidad educativa, y si mañana llega otro gobierno a quitar estos programas las comunidades no se lo dejarían quitar. 

El Concejal señaló también que hay que revisar que no se bajen recursos que tiene que ver con las oportunidades de educación superior y en ese sentido es preocupante que se disminuya el presupuesto para la Universidad Distrital, donde estudian jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.

 

Y finalmente se solicitó examinar la intermediación contractual, por ejemplo a través de Compensar.

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