El 53% de la malla vial local se encuentra en mal estado

La falta de mantenimiento rutinario y periódico al subsistema de malla vial en los últimos años, ha provocado un deterioro acelerado de los segmentos viales, afectando la movilidad de los ciudadanos y disminuyendo la calidad de vida de las personas.

 

  • Kennedy: Recursos Programados 2016: $ 7.619 millones

Ejecución Presupuestal: 0%

 

  • La Candelaria: Recursos Programados 2016: $ 1.242 millones

Ejecución Presupuestal: 0%

 

  • Usaquén Recursos Programados 2016: $ 152. 774 millones

Ejecución Presupuestal: 43.7 %

 

  • Fontibón: Recursos Programados 2016: $ 4.883 millones

Ejecución Presupuestal: 12.9%

 

Dentro del plan de desarrollo, en una de las metas se encuentran la de construir 33 km de vías (IDU); así mismo, conservar y rehabilitar 1.803 km-carril (UMV). El reto de esta administración es ejecutar, mejorar y superar el rezago que existe en las condiciones de la malla vial de la ciudad. Afirmó la Concejal Mosquera.

La Radiografía de la Malla vial  es preocupante, según investigación realizada evidenciamos lo siguiente:

  • El 53% de la malla vial de la ciudad se encuentra en regular calidad, mala calidad o no cuenta con Índice de Condición de Pavimento. En total estas vías suman aprox. 7.448 km–Carril.Lo que signifca que no ha sido analizado el estado de la mitad de la malla vial, no tiene diagnostico.
  • El déficit en calidad vial de la ciudad se concentra  en las vias que permiten el acceso y conexión de los barrios de la ciudad, en la malla local (62% de las vías se encuentran en estado regular y malo), y en la malla arterial (55% de las vías se encuentran entre estado regular y malo).

ESTADO POR LOCALIDADES

Malla vial local en regular o mal estado                     Malla vial arterial en regular o mal estado

Usme: 81%                                                                Usaquén: 70%

Usaquén: 72%                                                           San Cristóbal: 69%

Ciudad Bolívar: 71%                                                  Suba: 68%

Suba: 69%                                                                Chapinero: 59%

Chapinero: 65%                                                         Fontibón: 59%   

 

Es importante que la Unidad de Malla vial explique, cuáles son  los procedimientos y criterios que determinan la intervención, recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de la ciudad. “Preocupa que la priorización que hacen  los ciudadanos, no se esté teniendo en cuenta” Afirma la Concejal Mosquera.

 

En localidades como Usme, Kennedy O Usaquén, existen proyectos de priorización sobre segmentos viales aprobados en vigencias anteriores, y que están en espera de su intervención.

  • USME: El convenio interadministrativo de cooperación 1292 de 2012 priorizó 115 segmentos viales en la localidad de Usme (equivalentes a 28.9 km- carril), y cuatro años después, falta por ejecutar el 27% del total de estos tramos.
  • KENNEDY: El convenio interadministrativo de cooperación 1292 de 2012 priorizó 150 segmentos viales, al la fecha le falta por ejecutar el 15% del total de estos tramos
  • USAQUÉN: En esta localidad fueron priorizados (64) segmentos bajo el Convenio Interadministrativo 1292 de 2012, que equivalen a 6.00 Km/carril. Todavía hacía falta por ejecutar el 24% de estos tramos viales.

Finalmente, para la Concejal Mosquera es preocupante el retraso en malla vial que tiene la ciudad y la baja ejecución presupuestal que año tras año se ha venido denunciando. Hacemos un llamado de atención a la Administración Distrital para que acelere los procesos en materia de recuperación, mantenimiento y construcción de la malla vial de la ciudad  y de esta manera entregarle resultados lo más pronto posible a los ciudadanos.  

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