El Concejal Carrillo advierte inconsistencias en el Proyecto del Metro elevado de Bogotá

Bogotá no cuenta con estudio de Plan de Manejo de Tránsito definitivo para la PLMB que permita conocer el impacto real de movilidad que tendrá la ciudad, en especial la Avenida Caracas

El contratista a cargo de la construcción de la PLMB tendrá la posibilidad de cerrar por completo la Caracas para continuar con las obras.
Al cierre de 2019 se han adquirido tan solo el 20% de los predios para la construcción de la primera  fase de la PLMB.

Para el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, resulta de gran preocupación que lo que se ha vendido como el proyecto de movilidad más importante de la ciudad se haya adjudicado sin contar con un Plan de Manejo de Tránsito definitivo; de acuerdo con el Director de la Empresa Metro, será el consorcio APCA Transmetro el responsable de realizarlo, no obstante el Concejal cuestionó la pertinencia de adjudicar la obra sin contar con el estudio que permita conocer en detalle el impacto de movilidad que generará. Adicionalmente señala que en el contrato del consorcio se puede evidenciar la posibilidad de cerrar por completo la Caracas, si así lo considera la empresa para poder continuar con la construcción de la primera línea del metro.

Según la estructuración técnica del primer tramo de la PLMB “El transporte público va a tener un solo carril habilitado para movilizarse, lo que va a ocasionar congestión. El impacto más fuerte se va a dar con el cambio en el perfil vial de la Avenida Caracas, entre las calles 26 y calle 72, ya que se va restringir el uso de este tradicional corredor de la ciudad, ocasionando congestiones en las vías alternas tales como la carrera 7, carrera 13, carrera 11, carrera 17, entre otras, lo que va aumentar considerablemente los trancones en la zona”. El Concejal cuestiona las razones por las cuales no se le ha informado a la ciudadanía sobre estos posibles panoramas.

Por otro lado, el cabildante advierte que a la fecha, la Empresa Metro de Bogotá solo ha registrado 43 predios de los 1.439 que necesitan adquirir para la construcción del proyecto. Para la primera fase, apenas han adquirido el 20% de los predios y para la fase II solo han presentado un avance del 1%. Frente a lo anterior, el concejal resalta que de acuerdo al cronograma establecido, en abril del presente año iniciará la etapa de construcción, no obstante enfatiza que para el inicio de las obras la totalidad de los predios deben estar adquiridos, tal como se evidencia el anexo de la estructuración técnica del primer tramo de la PLMB, por consiguiente afirma que se avecinan nuevos retrasos.

Atentamente
Prensa Concejal Carlos Carrillo

Partido Polo Democrático Alternativo

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