El Concejal de Bogotá Emel Rojas Castillo prende las alarmas por proyecto de decreto que afectaría gravemente a los pequeños propietarios del SITP

El Proyecto de Decreto que se encuentra próximo a ser firmado afectará gravemente 867 familias de los pequeños propietarios del SITP.

Luego de un tortuoso camino en la implementación del Sistema Integrado de Transporte, los propietarios del desaparecido Transporte Público Colectivo empeñaron su confianza en la Administración Distrital, y le entregaron sus vehículos a 9 concesionarios privados con el objetivo de que dichos vehículos integraran el nuevo sistema o fuesen chatarrizados. Una vez materializada la entrega del vehículo a alguno de los concesionarios, los propietarios dejaron de explotar económicamente sus vehículos, y quedaron a la espera que dichos concesionarios les pagaran una renta por la entrega de sus vehículos.


Los pequeños propietarios que entregaron sus vehículos a COOBUS Y EGOBUS se afectaron gravemente por la quiebra de estos concesionarios, y 867 familias quedaron a la deriva económicamente ya que fue imposible lograr el pago de las rentas y los valores de venta por parte de estos Operadores.


Ante lo anterior fue aprobado en el Concejo de Bogotá el artículo 78 del Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Mejor Para Todos" en el cual se autorizó al Distrito a implementar las medidas tendientes a solucionar los problemas de estas familias, previa reglamentación que está por expedirse.


Tal reglamentación traerá una serie de disposiciones que afectarán de manera injustificada a los pequeños propietarios y que generarán un traumatismo más profundo en las finanzas de estas familias, tales medidas corresponden a:


1. Los pequeños propietarios después de tantos años de espera, deberán pagar todas las deudas de los vehículos tales como impuestos, parqueaderos y chatarrización para poder acceder al pago de sus deudas, cuando esto era obligación de los operadores privados.
2. Para poder acceder al pago de sus rentas, los pequeños propietarios deberán renunciar a todas las acciones judiciales que estén en curso contra el Distrito, vulnerando el derecho de defensa de estas familias.
3. También se prohíbe ser o haber sido accionista de alguno de los concesionarios del SITP para poder recibir pago alguno, desconociendo que fueron los pequeños propietarios, en algunos casos, los que se unieron para formar dichas empresas.
4. Tan solo se reconocerá inicialmente el pago de un (1) vehículo a cada pequeño propietario
Por lo anterior una Comisión del Concejo de Bogotá Coordinada por el Concejal Emel Rojas Castillo, e integrada por los Concejales Juan Carlos Flórez, Gloria Stella Díaz, Antonio Sanguino, Manuel Sarmiento y Julio Cesar Acosta, vienen realizando el estudio y seguimiento a esta problemática y están impulsando una salida con la Administración Distrital para que las obligaciones de saneamiento de los vehículos, tales como chatarrización, impuestos y parqueaderos, deben ser asumidas por Transmilenio S.A pues constituyen una carga imposible de pagar para los pequeños propietarios.


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