Forero resaltó que la ausencia de los Agentes no solo afecta el debido proceso, sino que también perjudica a los ciudadanos que buscan defenderse de infracciones impuestas de manera injusta, donde muchas veces son víctimas de malos procedimientos. “Tenemos denuncias de ciudadanos que se han presentado hasta a 4 audiencias y los Agentes de Tránsito nunca hacen presencia las audiencias", manifestó Forero.
Las denuncias se han incrementado donde se reporta que la Secretaría de Movilidad realiza cambios a las fechas de citación (a última hora), citan a una hora específica o inician las audiencias hasta con 2 horas de retraso y además, los agentes no se presentan; todo esto, buscando dilatar los procesos que adelantan los ciudadanos para impugnar sus comparendos. Por las anteriores razones, muchos conductores deben abandonar sus procesos al no contar con las garantías suficientes para asistir a las audiencias en tiempos accesibles o por medios electrónicos.
En respuesta a esta situación, se estableció una mesa de trabajo con las autoridades competentes, en busca de soluciones efectivas que garanticen la presencia de los Agentes en las audiencias y el respeto a los derechos de los ciudadanos. Adicionalmente, el Concejal ha presentado una denuncia formal ante la Personería de Bogotá, solicitando que se investigue y se tomen las medidas necesarias para evitar que esta problemática persista.
Forero reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los conductores y motociclistas enfocados al mejoramiento de la movilidad en la ciudad. “Los agentes de tránsito hacen lo que quieren con los conductores ¿y saben por qué? Porque la Secretaría de Movilidad es quien los contrata, capacita y sanciona, es decir, nunca tienen una repercusión real y por esa razón, siempre que un compañero conductor le dice a un Agente que el procedimiento que está realizando está mal, la respuesta del Agente es: “si no está de acuerdo, vaya e impugne”, porque saben que pueden faltar a las audiencias sin repercusiones”, concluyó el concejal.
La mesa de trabajo cerró con el compromiso de la Personería de evaluar esta situación para evitar que esta continúe y los conductores puedan impugnar los comparendos que han sido realizados de manera irregula,r por parte de los Agentes de Tránsito Civiles de la Secretaría de Movilidad.
Concejal de Bogotá