Con el acompañamiento de la interventoría actual del contrato, Consorcio Transport Control, la Personería de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, se ha realizado la inspección de quince (15) grúas, de las cuarenta (40) que se revisarán hasta la primera semana de diciembre, encontrándose hasta el momento los siguientes hallazgos:
El primer hallazgo y el más grave de todos es que, algunas grúas han sido modificadas, incumpliendo con las condiciones de homologación establecidas por la autoridad competente, puesto que presentan ampliaciones en la distancia entre ejes, aumento en la dimensión del planchón y peso de las grúas, lo cual se realizaría presuntamente para “cargar más motos” y esto sería causal de inmovilización o retiro de su matrícula.
En segundo lugar, se evidencia que las placas no cumplen con lo estipulado en el Artículo 45 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769, el cual establece que los vehículos automotores deben portar dos placas: una en el extremo delantero y una en el extremo trasero. El hallazgo se configuró debido a que varias de estas grúas tienen ubicada la placa trasera en la parte superior de la grúa, incumpliendo con el artículo mencionado y “La Ley debe ser para todos”.
Adicionalmente, se ha encontrado que las luces de los laterales de las grúas, en su gran mayoría son fijas, pese a que el anexo técnico del contrato establece que estas deben ser intermitentes. Por otra parte, se halló la existencia de comparendos que no han sido subsanados oportunamente y que la exigencia de la licencia de conducción de los conductores de las grúas, es de C2, lo que implicaría que estos solo podrían transportar vehículos en su planchón, mas no, remolcar vehículos en su yugo.
Finalmente, es importante mencionar, que se está realizando una revisión sobre si las medidas de estas grúas cumplen o no, con las fichas técnicas de homologación.
El ejercicio de inspección continuará diariamente, hasta completar cuarenta (40) grúas, que equivalen a la tercera parte del total de grúas que deben estar disponibles para la operación del contrato.
“Hemos encontrado una Secretaría de Movilidad con doble moral, que le exige a los conductores cumplir la norma, cuando los vehículos que utilizan para hacer inmovilizaciones la infringen”. Indicó el Concejal Julián Forero desde su curul en el Concejo.
Los resultados, se seguirán comunicando periódicamente mediante comunicados y las redes sociales del Concejal, para informar a la ciudadanía de los hallazgos que se encuentren en la inspección.