El Concejal étnico de Bogotá Oscar Bastidas Jacanamijoy estuvo acompañando la reunión de seguimiento de acuerdos en el marco de la Consulta Previa del Proyecto: “PLAN PARCIAL EL EDÉN – EL DESCANSO”, evento que se llevó a cabo en el recinto del Cabildo Indígena Muisca de Bosa.
Este ejercicio fue convocado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 21 de 1991 y de conformidad con lo señalado en la Resolución No. 1749 del 27 de octubre de 2014, por medio de la cual se certificó las comunidades étnicas.
“Nosotros debemos garantizar el debido proceso a la Consulta Previa y sus tres etapas, la preconsulta, la consulta y la post consulta. La preconsulta se hace para que no pase lo que está pasando en este momento, hay que determinar quién es el responsable de la consulta y ese responsable debe articular con las demás entidades, para que el día de la socialización no tengamos dificultades”, indicó el Concejal Taita Oscar Bastidas Jacanamijoy.
El Concejal Indígena indicó que no quiere ser el obstáculo en el proceso, pero que si le toca llevar esto a un tema de control político lo va a hacer. A su vez advirtió que esto genera un efecto dominó y que esta situación se va a presentar en Suba con el Cabildo Muisca de esa localidad.
“Nosotros no podemos avanzar con consultas que no han sido planificadas, desde mi curul en el concejo invito a la administración a que demos un debate serio”, finalizó Oscar Bastidas Jacanamijoy.