El Concejo de Bogotá eligió por unanimidad a la Concejal del Partido Verde, María Clara Name Ramírez como nueva presidenta de la corporación, respetando los acuerdos internos entre las Bancadas que conforman el espectro político del Cabildo Distrital.
Igualmente, en la primera vicepresidencia fue elegido el concejal Jorge Duran Silva del partido Liberal y la elección de la segunda vicepresidencia quedo aplazada para el día lunes 4 de febrero.
La nueva presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name dijo que durante el año que se avecina seguirá trabajando prioritariamente por temas como: la Niñez, infancia, adolescencia y juventud; ambiente; educación; seguridad; movilidad; adulto mayor y relaciones con el gobierno.
La Concejala del Partido Verde, María Clara Name invitó a la administración y al Concejo a explorar caminos de entendimiento, "sin que esto signifique que la corporación renuncie a su independencia y autonomía, así como el ejercicio de control político que nos son inherente".
"Las iniciativas del gobierno serán debatidas como corresponde, las iniciativas de los concejales serán tramitadas y debatidas, para lo cual ofreceré las garantías de participación a las bancadas para que expresen sus posiciones libremente", puntualizó la concejal Name Ramírez.
La Concejala agradeció al Concejo que la eligió y a su Partido Verde que la postuló, al tiempo que manifestó "están dando una muestra fehaciente de que los jóvenes en la democracia colombiana tenemos oportunidades, por esto, quiero agradecer a mis colegas de Bancada por creer en la juventud y en la mujer colombiana".
Y destaco que "a mi generación le corresponde hoy no solo decir, que no nos gusta el tipo de país en que vivimos por sus desigualdades e injusticias, sino que, nos corresponde decir en qué tipo de país y de ciudad queremos vivir y luchar por ella".
Perfil:
La nueva presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name Ramírez fue electa por el Partido Verde para el periodo constitucional 2012-2015, siendo la más joven cabildante del Distrito Capital, y recibe de sus padres: el senador Iván Leónidas Name Velásquez y la ex concejal bogotana, María Clara Ramírez Ferro, un legado político, de vocación al servicio social y de trabajo por Bogotá y por el país.
Durante sus estudios en la Universidad de la Sabana, fue líder activa y motivadora de grupos juveniles de estudiantes de educación media y universitaria; fundadora y directora de la Organización de Juventudes del Movimiento Viraje Social. Ha sido representante estudiantil, activista en temas de género y juventudes.
Desde el Concejo, ejerce la propuesta política "Con Manos Limpias por Bogotá", para el ejercicio del control político del Gobierno en temas económicos, sociales, ambientales y culturales de la capital.
La Cabildante bogotana, en ejercicio del control político ha debatido temas relacionados con movilidad, salud, educación, juventudes, adultos mayores, control en la contaminación, entre otros.
Además fue ponente del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se aprobó el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" para el periodo 2102 – 2015 y autora del Proyecto de Acuerdo número 131 de 2012 sobre la "Modernización de la Estructura Administrativa del Distrito" y coautora del Proyecto de Acuerdo número 272 de 2012 que trata sobre el "Estatuto de Participación Local".