El Concejo de Bogotá rechazó las objeciones del alcalde Carlos Fernando Galán al proyecto que crea el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Motociclistas y Conductores, instancias de participación ciudadana que permitirían a este gremio incidir en la formulación de políticas públicas de movilidad.
Con esta decisión, el proyecto pasará al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tendrá la última palabra sobre si los 2,4 millones de conductores y motociclistas de Bogotá tendrán por fin un espacio formal para hacer escuchar su voz en las decisiones de movilidad.
Una administración que le cierra la puerta a la participación
El concejal Julián Forero cuestionó la falta de coherencia de la administración distrital:
“Esta administración no tiene la voluntad política para involucrarnos en los programas y estrategias de movilidad local y distrital. No quiere generar espacios de participación para que los líderes de los diferentes gremios de movilidad discutan las decisiones que afectan a la ciudad.”
El cabildante recordó que el alcalde Galán, en campaña y en sus primeros discursos como mandatario, prometió que Bogotá sería un referente nacional e internacional en participación ciudadana, pero hoy bloquea la creación de estas instancias.
Además, señaló que el propio Plan de Desarrollo 2024-2027 “Bogotá Camina Segura” incluyó en su artículo 239 la creación de una instancia de participación para conductores, pero la administración lleva más de siete meses sin expedir el decreto que la haría realidad.
“La Administración no da viabilidad a esta instancia local y distrital, ni aplica su propio plan de desarrollo. ¿Así se pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones?”, agregó Forero.
Desconfianza ciudadana y respaldo del Concejo

Según la última encuesta de Bogotá Cómo Vamos,
- 61,9 % de los bogotanos no confía en la Alcaldía
- 55,8 % tiene imagen desfavorable de la Secretaría de Movilidad
Pese a esto, 31 concejales votaron a favor de mantener el proyecto y solo cinco respaldaron las objeciones del alcalde.
“No permitiremos que sigan limitando la competencia del Concejo para garantizar un derecho fundamental: la participación ciudadana de los conductores y motociclistas. Tan solo el 19,4% de los ciudadanos siente que el gobierno distrital genera espacios de diálogo,” concluyó el concejal Julián Forero.
Concejal de Bogotá








