Diana Diago denunció el consumo acelerado del consumo de Tusi en Bogotá y el impacto que esta droga está teniendo especialmente entre jóvenes y menores de edad. La Secretaría de Salud en respuesta a un derecho de petición presentado por la cabildante informó que el consumo de Tusi ha aumentado en un 98% pasando de 972 casos en 2023 a 1.568 casos en 2025.
Las cifras de la Secretaría de Salud evidencian que el consumo de Tusi en Bogotá impacta principalmente a los jóvenes. En 2025, los mayores registros se concentran en la población joven, entre los 18 y 28 años, con 680 casos y en adolescentes, entre los 12 y 17 años, con 624 casos lo que confirma que dicha sustancia está afectando con fuerza a jóvenes y menores de edad. Aunque en menor proporción, también se reportan casos en adultos de 29 a 59 años, 251 casos en adultos mayores 60 años o más, y 6 casos en infantes de 0 a 11 años. “Estamos frente a un problema que afecta mayoritariamente a los jóvenes. El consumo de Tusi sigue creciendo mientras la administración Galán permanece sin una estrategia clara para frenar la expansión de esta droga” cuestionó la cabildante.

La Secretaría de salud le confirmó a la cabildante que la expansión del consumo de Tusi está relacionada con el mercado ilegal y que esta droga dejó de ser marginal para consolidarse como una sustancia relevante para vigilancia epidemiológica y la salud pública.

Fuente: Respuesta al Derecho de Petición enviado por Diana Diago
El Tusi, conocido como “cocaína rosa”, es una sustancia psicoactiva altamente peligrosa compuesto por una mezcla de ketamina, éxtasis, benzodiacepinas, opioides y otros compuestos que estimulan el sistema nervioso central, lo cual incrementa el riesgo de intoxicaciones severas y muertes, especialmente entre jóvenes.
“Estamos viendo cómo las drogas están ganando terreno. No podemos permitir que los tentáculos de las bandas criminales se tomen la ciudad”, señaló Diago.

Fuente: instituto NOA
La Concejal denunció que el aumento del consumo de esta sustancia está directamente relacionado con la expansión de las rentas criminales en Bogotá “Mientras el microtráfico se fortalece y los jíbaros siguen operando con total impunidad, la administración distrital sigue sin tomar cartas en el asunto” aseguró la concejal. La cabildante enfatizó en que la única forma de debilitar a las estructuras criminales que operan en la ciudad es combatiendo el microtráfico, para afectar las finanzas de estos grupos delincuenciales.
Diana Diago le exigió al alcalde Galán la implementación urgente de un programa que articule a la Secretaría de Salud, a la Policía Metropolitana, a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de educación. Según la cabildante, solo una acción contundente y sostenida en el tiempo permitirá enfrentar esta problemática que afecta la salud pública.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3124680091









