El concejal de Bogotá Emel Rojas denunció que el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá en noviembre de 2020 y que hace parte del gran programa de emergencia, generación de empleo y reactivación de la pandemia no arranca a pesar de la actual crisis de la ciudad.
“El Concejo respaldó desde el año pasado el denominado Plan Marshall de la Alcaldesa Claudia López, el cual tenía como uno de sus componentes principales el endeudamiento por 10.8 billones de pesos, los cuales se destinarían a la financiación de obras, reactivación económica, reforzamiento del sistema de salud y atención de la pandemia, en un total 166 proyectos de gran impacto. Sin embargo, encontramos que a la fecha no se ha firmado el primer contrato u operación de crédito tendiente a conseguir estos recursos y como consecuencia estos proyectos no arrancan a pesar de ser fundamentales en esta emergencia, lo único que se ha hecho es un acercamiento con el Banco Bilbao Viscaya de España para obtener el préstamo de 1 billón de pesos, pero este aún no se ha finiquitado.” Señaló Rojas
El cabildante Rojas señaló que este cupo de endeudamiento representa la generación de 120.113 empleos y la ejecución de 165 proyectos que la ciudad está necesitando de forma urgente para la reactivación económica.
“Cuando revisamos el listado de los proyectos encontramos que allí están los recursos para obras prioritarias como el corredor verde de la séptima, la construcción de los patios de las troncales de Transmilenio de la Av. 68 y la Ciudad de Cali, la extensión de la troncal Caracas a Usme, los recursos de 26 colegios (6 colegios de restitución, 8 nuevos que ya están en obra y 12 nuevos que están en estudios), los recursos para finalizar la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, pero también proyectos sociales como el programa jóvenes con derechos y de salud como la adecuación y dotación de la torre I del Hospital de Meissen, entre otros. Estos proyectos generarían según cálculos de la propia administración 120.113 empleos” Agregó Rojas
El Concejal también cuestionó que el año pasado la administración con mucha urgencia hubiese solicitado los recursos al Concejo y luego de 7 meses aún no haya adelantado todas las gestiones para obtener los préstamos.
“La situación de crisis por la que atraviesa la ciudad está evidenciando cada vez más que el Distrito tienen graves problemas de ejecución. En el momento donde la ciudad tendría que estar funcionando a mayor velocidad para recuperarnos de la crisis, la Administración está muy tímida, a tal punto que una de sus grandes apuestas hoy ni siquiera ha dado los primeros pasos. Estos son momentos donde se requiere inversión pública tal como lo dijo la Alcaldesa el año pasado, pero vemos con suma preocupación un enorme estancamiento, falta de planeación y ejecución de unos recursos que se publicitaron como urgentes para la ciudad. Finalizó Rojas.
Oficina 404, Tels. 2088210 ext. 414 – 424, Correo: consueloppg@hotmail.es
Facebook, Twitter, Instagram: @EmelRojasC
Contacto de prensa: Consuelo Trejos Celular: 3007084006