La Secretaría de Hacienda hizo la presentación general, ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, del proyecto de acuerdo 316 del Cupo de Endeudamiento, parte del plan de reactivación económica de la ciudad. El secretario, Juan Mauricio Ramírez, dijo que ampliar el cupo de crédito de Bogotá para acceder a nuevos recursos permitirá suavizar el impacto de la emergencia sanitaria sobre las finanzas y el gasto público.
Después de escuchar la exposición de estudiar el contenido del Proyecto de Acuerdo el concejal Espinosa considera que “la sinergia entre la puesta en marcha del plan de desarrollo, Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, y la reactivación económica es un engranaje que, si logramos ajustarlo bien, podremos suplir las necesidades de tienen los habitantes de Bogotá, en un momento histórico”, enfatizó.
Dentro de los efectos de la pandemia que más preocupación generan está la tasa de desempleo, según el DANE en el segundo trimestre del año se ubicó en 23,6%. “Es una razón de peso para que el distrito inicié, cuanto antes, proyectos de infraestructura, salud, educación, desarrollo económico, seguridad, en fin… proyectos que esperamos generen alrededor de 104 mil empleos y, de ser necesario, tener la opción del endeudamiento para financiar”, argumentó.
Las obras públicas contempladas deben potenciar el crecimiento económico. Según los análisis de la Secretaría de Hacienda, por cada billón de pesos de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos y se genera un incremento de 0,4 puntos porcentuales adicionales por año en el crecimiento económico de la ciudad.
“El cambio es imparable y Bogotá no se puede amilanar, la ciudad cuenta con unas finanzas sólidas y es un terreno fértil. Bogotá es la ciudad de las oportunidades y es momento de que los ciudadanos vean que se invierte para que los negocios prosperen, haya mayor productividad y se genere empleo”, concluyó el concejal Espinosa.