El cabildante, en su intervención expuso varios ejemplos de parqueaderos en diferentes localidades de Bogotá y con ello argumentó que el DADEP no planea la contratación de los CAMEPS (contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público), no ejerce supervisión efectiva sobre los contratos, el Distrito no tiene control sobre los porcentajes de participación y podría presentarse un detrimento patrimonial en el manejo de los recursos derivados del uso del espacio público, “porque el espacio público dejó de ser de todos”, insistió el concejal Julio César Acosta.
Posteriormente sus compañeros de bancada, Roberto Hinestrosa, Yéfer Vega, Rolando González y José David Castellanos, manifestaron que en Bogotá no se ha desarrollado un modelo realmente efectivo para la explotación económica del espacio público y no se puede permitir que los recursos que provienen de su uso beneficien únicamente a los privados.
Continuaron diciendo los concejales del Partido Cambio Radical que es necesario que Bogotá desarrolle una política pública, buscando nuevas estrategias, en la que se garantice una contratación justa en retribución para la ciudad.
La Subdirectora del DADEP, sostuvo que los CAMEPS se renegociaron sin un Proyecto de Acuerdo de destinación específica porque construir y aprobar el proyecto de Acuerdo tarda meses, por eso se realiza de manera paralela con el recibo de los excedentes, además para salvaguardar el patrimonio público y hoy los excedentes ingresan a la Tesorería Distrital (Presupuesto Bogotá), a futuro serán invertidos en Espacio Público. “El DADEP no capta recursos”.
Por lo anterior, las concejalas Nelly Patricia Mosquera, María Victoria Vargas y el concejal David Ballén indicaron que el DADEP debe responder por actuaciones administrativas porque sin autorización del Concejo de Bogotá, no se puede cobrar tasas sobre el uso del espacio público.
Directora del DADEP, Nadime Yaver Licht indicó que trabaja con el Ministerio de Vivienda y reglamentan futuros proyectos, las Curadurías reportan cada mes dónde tendremos zonas de cesión, está trabajando con los planos de Ordenamiento Territorial -POT- para que se logre mayor flexibilidad, igualmente está trabajando en la pedagogía del uso del espacio público.
El concejal Germán García, también citante a debate solicitó a la Personería de Bogotá y orgnaismos de control, estar al tanto de las irregularidades que presenta el DADEP.
Finalmente los cabildantes propusieron crear una Comisión Accidental que revise casos de excesos de la defensoría y del espacio público y privado, además que la Administración Distrital debe aprovechar los ingresos de los CAMEP para mejorar realmente el espacio público: parques de bolsillo, vías, iluminación y mantenimiento. El ingreso debe reflejarse en inversión social.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota
208 8210 ext. 532