Ante la Comisión Segunda de Gobierno se presentó la proposición priorizada sobre el Control político al desarrollo y ejecución del programa de "Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle" para las vigencias 2016 al 2019, liderada por la Bancada del Partido Colombia Justa Libres con sus Concejales, Marco Acosta Rico y Emel Rojas Castillo; de igual manera se contó con la participación tanto de la Administración Distrital y los Organismos de Control.
El debate inicia con el Concejal Marco Acosta, quién en una amplia exposición señala los diferentes enfoques de la problemática indicando que es importante que las rutas de atención individual se mantengan activas en los territorios para que se garantice la dignificación de las personas y de esta manera eliminar las barreras de acceso a los derechos humanos y la restitución de los mismos. Seguidamente la Concejal Marisol Correa, presentó dos vídeos del Sacerdote Gabriel Gutiérrez, en los cuales hace algunas reflexiones tanto para los Cabildantes como para el Gobierno Distrital sobre la situación que viven los Habitantes de Calle.
Haciendo referencia a la normatividad con el Acuerdo 366 de 2009 y la Ley 1641 de 2013, el Concejal Fabian Puentes recordó las iniciativas que en este tema ha tenido el Partido Político Mira, frente a esta problemática relacionados con los lineamientos de política pública para la atención, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida del habitante de calle en el Distrito.
En la medida en que los reconozcamos como ciudadanos y criminalicemos menos a los más excluidos, es ahí donde nos vamos a jugar la democracia, manifestó el Concejal Diego Cancino. Con varios datos el Cabildante Julián Rodríguez Sastoque, muestra el trabajo institucional que se realizó durante dos décadas y los avances que ha tenido Bogotá en este tema, mientras tanto Álvaro Argote del Partido Polo Democrático señala que para el reconocimiento de los Habitantes de Calle como “sujeto de derecho” se debe complementar el Acuerdo 366/2009, ya que muchos dicen que es una población ya estructurada en estas grandes urbes.
Cifras preocupantes que entrega la Concejal Heidy Sánchez: Más del 90% de la población que habita la calle consume sustancias psicoactivas y de esas el 72% consume drogas duras como el basuco; el 33,7% lo hace diez veces al día y un 20% más de una vez en el día. En intervención la Concejal María Victoria Vargas del Partido Liberal, pregunta a la Administración Distrital en cumplimiento del Plan de Desarrollo ¿cuántos personas Habitantes de calle se tiene proyectado atender? ¿existe algún programa de empleabilidad para el Habitante de Calle y cuáles serían esos indicadores?
La Concejal Lucía Bastidas, expone en el debate las denuncias sobre la falta de condiciones laborales y pagos a contratistas de la Secretaría Distrital de Integración Social y la falta de actividad en programas para habitantes de calle; continúo la Cabildante Bastidas presentando un derecho de petición en el que solicita respuesta sobre: ¿Qué pasa con los servicios para habitantes de calle que no se están adelantando, que no se están usando? ¿En dónde quedan las garantías para los contratistas y servidores que los atienden? Pese a lo anterior, resalta la intervención en el Bronx que hoy deja balance positivo: de 2.537 personas que iniciaron proceso de rehabilitación, hoy 711 tienen un proyecto de vida andando.
Enfocando su intervención en el vínculo que hay entre Habitante de Calle y sus animales de compañía la Concejal Andrea Padilla debatió señalando el peligro de romantizar la relación que algunos de ellos tienen con animales y recalca que muchos hacen una buena tenencia, pero también hay casos críticos en los que los animales deben ser protegidos. Con un “Debemos decirle a la ciudad cuántas personas estamos entregando rehabilitadas y cuáles son los principales retos para enfrentar esta problemática” el Concejal Armando Gutiérrez, expresó su pensar frente a la Proposición del día.
Para el Concejal Nelson Cubides se necesita un programa de sensibilización y re-dignificación social del Habitante de Calle, considerando que este sería el reto y el siguiente nivel a partir de lo que se ha realizado; con otra mirada del tema la Concejal Carolina Arbeláez dice que, teniendo en cuenta la pandemia generada por el covid-19, cuestiona sobre las medidas tomadas con respecto a la población habitante de calle en el aspecto de ¿cuántas pruebas de covid-19 se han realizado hasta la fecha y dónde van a estar los habitantes de calle en la fase de vacunación?
Por su parte la Administración Distrital con sus representantes: Secretarías Distritales de Integración Social, Salud e IDIPRON respondieron al debate de control político sobre el fenómeno de habitabilidad en calle con amplias explicaciones y datos contundentes sobre lo realizado por cada entidad con respecto a este tema.
A manera de conclusión el Concejal Marco Acosta señala que recogiendo el sentir de la Bancada y de algunos colegas, sobre el tema de vacunación para los habitantes de calle con la intervención del sector salud no vio una respuesta especifica más allá de identificar la población, entendiendo que aunque depende de los lineamientos del Gobierno Nacional, la Administración Distrital tiene responsabilidad de implementar y actuar para lograr que la vacunación sea real, pues la estrategia de prevención es poder identificar que esa población puede ser factor de contagio, adicionalmente la Administración debe hacer más “prevención” y se están enfocando en la “atención” al Habitante de Calle, más aun cuando se tienen estos porcentajes: el 37,4% de habitantes de calle están en esta situación por consumo de sustancias psicoactivas y el 31,3% es por dificultades y conflictos en el hogar que hacen que busquen un mecanismo de huida de sus hogares y este punto coyuntural que se debe evitar y tratar no solo con la Secretaría Distrital de Integración Social, sino con la de Educación que también tiene un rol fundamental.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá