Hoy, miércoles 07 de julio de 2021, las comunidades de los barrios Milenta, El Tejar y la Alquería, en la localidad de Puente Aranda, se movilizaron exigiendo al IDU y la Empresa Metro garantías de cumplimiento en el proceso de gestión predial y ante el fenómeno creciente de inseguridad en el sector. Para vecinos y vecinas los problemas de seguridad derivados de los proyectos Troncal Transmilenio por la Avenida 68 y la Primera Línea del Metro de Bogotá son el resultado de una deficiente gestión predial por parte de las empresas.
Actualmente los proyectos se encuentran en el proceso de adquisición de los inmuebles necesarios para la construcción, pero para los propietarios los deficientes avalúos y ofertas de compra han implicado demoras superiores a un año. Sumado a que quienes han aceptado las ofertas del IDU se enfrentan a demoras de más de un trimestre en sus desembolsos. Hechos que han conllevado a que los pocos predios adquiridos se encuentren abandonados a merced de terceros que se han dedicado a saquearlos en medio de la noche. La comunidad denuncia que durante las últimas dos semanas en múltiples ocasiones grupos de saqueadores han intentado ingresar en sus hogares sin que exista respuesta por las entidades, ni las autoridades de policía.
Como Comisión Accidental frente al proyecto de Transmilenio por la Avenida 68 requerimos públicamente al IDU, a Transmilenio, a la Secretaría Distrital de Seguridad, a la Personería Distrital y a la Alcaldía Local de Puente Aranda para que atienda los reclamos de la comunidad