El Metro de Bogotá a Suba y Engativá a punto de quedar desfinanciado

El concejal de Bogotá Emel Rojas en medio de la discusión del presupuesto del Distrito para 2021, denunció, que el único espacio presupuestal que le queda a la ciudad para poder aprobar las vigencias futuras de la cofinanciación de la extensión del Metro a Suba y Engativá, se pretende llenar con otros proyectos no estratégicos para la ciudad, dejando desfinanciada esta importante obra.
“Con la aprobación el mes pasado del cupo de endeudamiento por 10.8 billones de pesos, el espacio de crédito y vigencias futuras de la ciudad quedó muy cerca de su tope máximo legal permitido.

Para hacer la extensión del Metro de Bogotá hasta Suba y Engativá, se proyecta que el Distrito debe poner 4.8 billones de pesos de contrapartida para su financiación en vigencias futuras, las cuales serían aprobadas con el espacio presupuestal que le resta a la ciudad para llegar a ese tope.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto de 2021 el Distrito presentó una solicitud de vigencias futuras por 3.2 billones para 2022 y 2023 destinadas a proyectos distintos al Metro, lo cual no permitiría la contratación de esta obra en este periodo de gobierno tal como se prometió” Señaló Rojas.

Además, el concejal cuestionó la falta de planeación del Distrito en el proyecto estratégico más importante de Bogotá y la promesa de campaña más fuerte de la Alcaldesa Claudia López.

“Es muy preocupante que hoy el Distrito no sepa cuales son las fuentes de financiación para la extensión del Metro, además, que terminando el primer año de gobierno no tengan claro el tema de las vigencias futuras y que mucho menos exista un plan de acción elaborado para poder cumplir con la promesa de adjudicar esta obra antes de finalizar el gobierno” agregó Rojas

También el cabildante le recordó al Distrito que de aprobarse las vigencias futuras solicitadas en el presupuesto retrasarían la firma del convenio de cofinanciación de este proyecto con el Gobierno Nacional.

“Uno de los pasos más importantes para hacer realidad esta extensión, es poder firmar el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional, sin embargo, dicha firma no puede darse hasta que Bogotá tenga los recursos asegurados por vigencias futuras como sucedió en el Tramo 1 del proyecto, es por esto, que resulta preocupante que este importante pero limitado espacio presupuestal se pretenda llenar con proyectos que no son estratégicos para la ciudad” Finalizó Rojas.

Por lo anterior el concejal Emel Rojas anunció que acudirá ante la Alcaldesa Claudia López y los ponentes del proyecto del presupuesto, para que revisen esta situación, la cual pone en riesgo el proyecto más importante de esta administración.

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