El Metro de Bogotá: un depredador del patrimonio de la ciudad

• El proyecto del Metro Elevado de Bogotá va por más que el monumento a Los Héroes, en total ha adquirido 48 predios en Sectores Patrimoniales con el objeto de demolerlos.

• Sin haber finalizado los estudios de detalle, y por tanto, sin tener certeza del trazado definitivo, ya comenzaron las demoliciones en Sectores de Interés Cultural, así lo admitió el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

• Se evidencia un inquietante afán en la compra de predios en Sectores de Interés Cultural y un nulo compromiso con su protección.

Muchos cuestionamientos se han suscitado con relación al Metro Elevado de Bogotá; el trazado de la línea, la capacidad de carga, la ingeniería de detalle, el presupuesto ejecutado, los irrisorios y preocupantes resultados, entre muchos otros temas, y por supuesto no se podía quedar atrás, el impacto de la obra sobre el patrimonio de la capital del país.

De acuerdo con el concejal Carlos Carrillo, el metro elevado de Bogotá no solamente sacrificó el Monumento a Los Héroes sino que adicionalmente “adquirió 13 predios en el Sector de Interés Cultural Teusaquillo para la Estación 14 de la Calle 45, y 35 predios en la zona de influencia del PEMP CHB para la Estación 12 Calle 10.”

El concejal además señaló que en un recorrido que llevó a cabo en las áreas de influencia de la obra del metro elevado, evidenció la demolición express en Sectores Patrimoniales, lo que resulta preocupante, teniendo en cuenta que a la fecha el proyecto solo cuenta con el 60% de los estudios de detalle, y sin embargo se están llevado a cabo la ejecución de esas demoliciones sin tener la certeza de si las mismas son o no procedentes para la obra final.

“¿Por qué, si no cuentan con los estudios finales y por supuesto no conocen el impacto sobre los Sectores Patrimoniales, están comprando estos predios con tanto afán?” Cuestionó Carrillo, además menciona

Tal parece que el compromiso de proteger el patrimonio en la administración de Claudia López, una vez más se queda en palabras, porque al igual que la inevitable desaparición de la ciclovía dominical de la Carrera Séptima por la construcción de Transmilenio, los Sectores de Interés Cultural serán solo un expediente fotográfico más en el Archivo General de la Nación.

 Imagen Firma Honorable Concejal Carlos Carrillo

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