Nieves Herrera, afirma que es importante tener en cuenta que desde 1942 en la alcaldía de Carlos Sáenz de Santamaría se evidenció la necesidad de un modo de transporte masivo que ofrezca condiciones dignas y eficientes para los ciudadanos capitalinos y que en nueve oportunidades los gobernantes de turno han planteado diversas estrategias para la construcción del metro en Bogotá.
En tal sentido, el Cabildante hace énfasis en que dentro de la política pública de movilidad integral para la Región Capital Bogotá- Cundinamarca programada en el Conpes 3677 se evalúan las alternativas de redes de transporte público que deben contener los diferentes modos de transporte masivo (Metro, Transmilenio y Tren de Cercanías) de forma integrada. De esto concluye que dicha política debe ser cumplida tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Distrital.
El principal objetivo de la política Conpes planteada desde 2010 es proporcionar un servicio eficiente y de alta calidad como solución a las necesidades de movilidad en la ciudad, donde por el occidente se proyecten nuevas troncales de Transmilenio y por el borde oriental se establezca como prioritario el Sistema Metro con la primera línea debido a la gran demanda de transporte público que presenta ese sector.
Si bien es cierto, los costos de la construcción y puesta en marcha del sistema metro (Por la demora en la decisión) han incrementado en un 50%, el concejal afirma que se deben definir los mecanismos de financiación con el apoyo del Gobierno Nacional, principalmente con voluntad política ya que Bogotá aporta el 30% de los de Participaciones.
El Dirigente del Polo Democrático Alternativo, expresa que el Metro será el eje articulador de todo el Sistema Integrado de Transporte Público SITP del cual deben hacer parte más troncales de Transmilenio (ejecución inmediata la Avenida Boyacá) los cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, las obras de integración de Transmilenio, la construcción de ciclorutas y Ampliación y mejoramiento de corredores viales.
Tanto Primera Línea como los modos de transporte antes mencionados hacen parte de los compromisos de los Gobiernos Nacional y Distrital en tanto que Bogotá a través del Concejo de la Ciudad tiene un aporte importante en materia de financiamiento para la ejecución de obras contempladas en el Acuerdo Distrital 527 de 2013 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los establecimientos públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
El Cabildante concluye que el Metro para Bogotá debe ser una realidad por las siguientes razones: Primero, en Bogotá se realizan 10 millones de viajes a diario 30% en transporte privado y 70% en transporte público donde la gran parte la cubre Transmilenio que en su momento fue eficiente, pero hoy no tiene la capacidad de suplir la demanda. Segundo, el sistema Metro movilizará según estudios presentados alrededor de 900 mil pasajeros diarios en condiciones dignas y eficientes. Tercero, es un modo de transporte que poseen aproximadamente 160 ciudades del mundo con menos de 7 millones de habitantes. Cuarto, es necesario ejecutar la totalidad de las obras de transporte intermodal ya que ellas garantizan la atención de la demanda eficiente en la Capital de la República. Quinto, el Metro es amigable con el ambiente ya que disminuirán los niveles de emisión de CO2, debido a que funcionará mediante tracción eléctrica. Y Sexto para garantizar la eficiencia y eficacia de la construcción, operación y administración del Sistema Metro es importante la creación de una empresa con autonomía que permita el desarrollo de dicho modo de transporte masivo.
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