Así lo reconoció el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en respuesta a un derecho de petición enviado por el cabildante el pasado 10 de febrero, en el que afirma que, además del estudio conceptual contratado con Systra, deben realizarse otros cuatro estudios: 1) Ingeniería de detalle del Tramo I; 2) Estructuración técnica, legal y financiera del Tramo I; 3) Ingeniería de detalle del Tramo II; 4) Estructuración técnica, legal y financiera del Tramo II. Sarmiento aclaró que los “estudios” que Peñalosa mostró en la reunión con el gobierno nacional son apenas unos resultados preliminares de la consultoría contratada con Systra y que “se deben surtir más estudios”, como lo reconoció el Ministro de Hacienda.
“No es cierto que Peñalosa cuente con estudios definitivos para el metro elevado, por lo que sigue siendo un metro en el aire. En su desespero por contrarrestar el descrédito de su gobierno, el Alcalde intenta engañar a la ciudadanía con un informe preliminar, ocultando que falta el diseño conceptual final de Systra y otros cuatro estudios para la primera línea del metro, por lo que es poco probable que la administración abra la licitación en el primer semestre de 2017”, concluyó el concejal Sarmiento.