El nuevo edificio del Concejo de Bogotá es una realidad

Comunicado 009 del 5 de agosto de 2022


Viernes 5 de agosto de 2022 a las 5:45 p.m. en el Concejo de Bogotá

En el evento de inauguración oficial del Nuevo Edificio del Concejo de Bogotá, llevado a cabo en la noche de este 5 de agosto, se contó con la presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Señora Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el gabinete distrital, los Concejales y funcionaros de la Corporación.

Esta moderna edificación del Cabildo Distrital, con un área construida de 4.110 metros cuadrados, comenzó su trayectoria en el año 2018, logrando materializarse en un periodo de 4 años. Inició su construcción en el 2020, cuando la ciudad fue golpeada  por la pandemia del COVID-19 y de esta manera se convirtió en un proyecto que sumó y aportó a la reactivación económica en medio de la crisis, con la generación de cerca de 400 empleos del sector de la construcción.

La obra que hoy se inauguró fue producto de un convenio interadministrativo, entre la Agencia Nacional Inmobiliaria y la Secretaría Distrital de Hacienda. En sus cinco pisos, la edificación consta de 276 nuevos puestos de trabajo, 24 oficinas para concejales y concejalas, 9 salas de juntas, 1 sala amiga de lactancia, oficinas administrativas, cafetería y una sala de atención de salud. Además, cuenta con 3 salas de comisiones que le permitirán a los cabildantes sesionar de manera simultánea, convirtiéndose así en la primera Corporación a nivel nacional que lo hará.

Vale la pena recordar que la sede y el recinto del Concejo de Bogotá fueron declarados parte integrante del inventario de bienes de Interés Cultural en el año 2000.

Con la ampliación del Concejo de Bogotá, se fortalecerá el ejercicio político y el servicio ciudadano en la capital, buscando un mayor desarrollo de las funciones por parte de los colaboradores y un mejor servicio de cara a la ciudadanía, preservando de esta manera el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

En total han sido 5 Mesas Directivas las que, con su gestión, lograron sacar adelante este proyecto, comenzando en el 2018 con la liderada por el entonces Presidente del Concejo y actual Ministro del Interior, Daniel Palacios; en el 2019 con la Presidenta Nelly Patricia Mosquera; en el 2020 con el Presidente Carlos Fernando Galán; 2021 con la entonces Presidenta y actual Concejala María Fernanda Rojas; y en este 2022 con la Mesa Directiva conformada por los Concejales Samir Abisambra como Presidente, Humberto Amín como Primer Vicepresidente y Rubén Torrado como Segundo Vicepresidente.

Durante la emotiva y concurrida ceremonia, se contó con un acto especial realizado ante los asistentes por la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico