En su ejercicio como el único Concejal que representa a las etnias que tienen asiento en Bogotá, el Taita Oscar Fernando Bastidas Jacanamijoy estudia la posibilidad de adelantar por primera vez en la historia del Distrito, Consulta Previa al Plan de Desarrollo.
El cabildante ha dicho que “el Plan de Desarrollo Distrital debe tener un capítulo étnico y de ser necesario se realizará consulta previa”. La aseveración la realizó en diálogo con el secretario de Gobierno Gustavo Quintero, con quien compartió en la posesión de los Gobernadores Indígenas de los 14 Cabildos que existen en Bogotá.
La Consulta Previa es un derecho fundamental de las comunidades indígenas que busca proteger la integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación, sobre temas tan trascendentales como el Plan de Desarrollo.
Con este propósito, el Concejal Bastidas Jacanamijoy, ha venido realizando reuniones con los pueblos Indígenas, comunidades Negras, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros y Rrom Gitano, con quienes se acordó realizar sub capítulos con cada uno que queden plasmados en ese capítulo étnico.
La vía de la Consulta Previa se puede evitar en la medida en que en el Plan de Desarrollo se garantice el mencionado capítulo.
OFICINA DE PRENSA
H.C. Taita Oscar Fernando Bastidas Jacanamijoy
Movimiento MAIS
3107699655