Contrario a ello, el proceso que se ha llevado a cabo y que se encuentra señalado en el Proyecto de Decreto para la adopción del Plan Parcial NO ha cumplido con esta premisa.
En primer lugar, no cumple porque no ha atendido las demandas que han sido manifestadas desde el año 2011 por los habitantes de la UPZ 113 Bavaria. En este sentido la formulación del Plan Parcial no tiene previstas las observaciones de la comunidad, atendiendo a unas necesidades netamente urbanísticas e impactando negativamente el ambiente y la movilidad para los habitantes del occidente de Bogotá.
En temas ambientales, reiteramos, primero, que la localidad de Kennedy solo cuenta con 0.1 árboles por habitante, muy por debajo de la cifra recomendada por la Organización Mundial para la Salud que es de 3 árboles por habitante. Segundo, hay solo 535 zonas verdes y parques que suman 3 millones de metros cuadrados cifra que equivale a 3,41 metros cuadrados de zona verde por habitante, la cual es inferior al promedio distrital que es de 4,8 metros cuadrados por habitante. Ratificamos la necesidad de conservar el pulmón ambiental que hoy representa el predio Bavaria por el bosque que alberga y por las zonas verdes que podrían cederse para uso público.
Sumado a lo anterior, se puede destacar que de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Nacional 1077 de 2015, este Plan Parcial debe ser objeto de concertación ambiental con las comunidades ubicadas en el área de influencia, debido a la tala de 8.000 árboles que desencadenarán graves impactos en la calidad ambiental de la ciudad.
Por más de cuarenta años la empresa Bavaria S.A. hizo uso del recurso hídrico de la capital al extraer aguas subterráneas en cinco de sus pozos, al emitir olores ofensivos, contaminar el aire y generar ruido en procesos propios de la producción de cerveza, por lo tanto, esa deuda ambiental debe ser compensada mediante la destinación del predio como parque de escala Metropolitana al servicio de los bogotanos.
No obstante, en el tema de movilidad, resulta preocupante que con la generación de más de 12.000 unidades de vivienda y 42.000 nuevos habitantes en la zona, exista un concepto de viabilidad por parte de la Secretaría de Movilidad; teniendo en cuenta la carencia de vías arterias y locales que impide el desplazamiento tanto para los habitantes de la UPZ 113 como para los de otras localidades que se movilizan por esta zona.
Otro punto esencial que debe ser objeto de análisis es lo que refiere al objetivo general del Plan Parcial puesto que no solamente se pretende transformar esta área industrial en una pieza urbana con vivienda, sino que además se pretende una mezcla de usos para diversas actividades económicas disminuyendo aún más las áreas verdes y de espacio público para los ciudadanos. En este sentido, tampoco es cierto que se desarrolle una infraestructura de transporte en donde se privilegie al peatón ni si quiera al interior del proyecto que se pretende realizar en el predio “Bavaria Fabrica”.
Se concluye entonces que:
Independientemente de las decisiones Administrativas que se han tomado frente al Predio “Bavaria Fábrica” persistimos en que se requiere la construcción y/o adecuación de un parque de escala Metropolitana para fortalecer la Estructura Ecológica Principal de la ciudad y aumentar el espacio público para los habitantes del occidente de Bogotá.
La deuda ambiental de “Bavaria” atendiendo a la responsabilidad social, sumada al déficit en el número de árboles y espacio verde, hace que este predio se convierta en una oportunidad para compensar a la ciudadanía en general.
Teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en un proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial es la oportunidad para resolver el uso del predio en el marco de la discusión del POT en el Concejo de Bogotá.
El Plan Parcial debe ser suspendido puesto que no cumple en lo que respecta a las observaciones y requerimientos de la comunidad ubicada en el área de influencia directa con la materialización de este proyecto.
Por: Celio Nieves Herrera