Hoy, tuvo lugar nuevamente la sesión de la Comisión Tercera de Hacienda de la Corporación, para llevar a cabo la continuación del debate del Proyecto de Acuerdo No. 673 de 2023 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2024 y se dictan otras disposiciones”.
Inició la sesión con la lectura del estado actual del Proyecto y posterior a ello, la Administración Distrital, mediante Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Distrital de Hacienda, respondió las inquietudes planteadas el día anterior, por los Concejales ponentes.
Reiterando lo mencionado por el Secretario de Hacienda, frente a la fuente de “Pico y placa solidario”, Bogotá a la fecha tiene un recaudo de $372.000 millones sobrepasando en un 92% la meta, que va directamente inyectado al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, afirmó la Secretaria de Movilidad, Deyanira Consuelo Ávila.
Margarita Barraquer, Secretaria de Integración aclaró que el “Ingreso Mínimo Garantizado”, tiene dos fuentes de financiación: por un lado, están los recursos incluidos en el presupuesto de esa Secretaría; por otro lado, un aporte muy importante desde los Fondos de Desarrollo Local y para la vigencia 2023, se logró una apropiación de cerca de $571.500 millones.
La funcionaria Helga Hernández – Subsecretaria de Inversiones y Fortalecimiento de Capacidades Operativas de la Secretaría de Seguridad, sobre el tema de capacitación a uniformados, las realizaron en DDHH y salud mental, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Universidad Militar.
“Creo que este Concejo le ha dado las herramientas presupuestales necesarias para lograr los objetivos trazados” afirmó el Concejal Marco Acosta y presentó un cuadro comparativo con los montos de presupuestos aprobados por vigencias.
Para la Concejala Heidy Sánchez, es “Grande la asignación para los privados a costa del endeudamiento” pues analiza que el presupuesto para el año 2024 comprende $4,7 billones en gastos de funcionamiento con un incremento del 17% con respecto al 2023; en servicio a la deuda de $2,2 billones, con un incremento del 40% con respecto al 2023; esto para proyectos “estratégicos de infraestructura”.
Sobre el tema ambiental, “No entiendo como un proyecto como el 7769, que tiene que ubicar recursos para el manejo de la franja de adecuación de los cerros orientales, se le disminuyan recursos en un 70%, ahí expreso una preocupación” dijo el Concejal Celio Nieves, en su intervención.
La Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que el presupuesto de Bogotá, no debe priorizar el barril sin fondo del déficit del SITP. Hay que replantear esos contratos. Es más barato el pasaje de Cajicá al Portal Norte ($5.100) que la tarifa técnica el SITP zonal ($5.549).
Invitando al Alcalde electo, una vez se posesione, que realice inmediatamente los ajustes necesarios al presupuesto de 2024, pues tendrán que hacerse algunos traslados y adiciones; porque la verdad el presupuesto es ínfimo para el problema que están padeciendo los bogotanos; expresó la Concejala María Victoria Vargas
En cuanto a educación inclusiva, estamos hablando de que logramos el 100% de los establecimientos educativos lo implementan, la pregunta es, sí ese modelo lo vemos solamente como una variable cuantitativa, tiene un enfoque cualitativo al establecer las condiciones académicas y psicológicas, que es algo que no muestra el presupuesto; manifestó el Concejal Nelson Cubides.
Solicitando presupuesto para: la Unidad de Mantenimiento Vial - con el fin de conservar la malla vial local -, para la atención de emergencias que se presentan en la ciudad y también con respecto al tema de seguridad, el Concejal Rolando González, tuvo la intervención al final de la sesión.
Una vez agotado el orden del día, se dio por suspendida la Sesión, que continuará el día de mañana.
Concejo de Bogotá D.C.